_
_
_
_
_
Automoción

Gestamp perdió 71 millones con una caída de ventas del 17,8%

Reducción de la deuda neta en un 11,63 %, hasta 2.000 millones

Francisco Riberas, presidente de Gestamp.
Francisco Riberas, presidente de Gestamp.

Gestamp acusó la pandemia en su balance del año pasado. La industria de automoción fue uno de los sectores más castigados en 2020 por el parón de las fábricas a cuenta de la Covid-19. El grupo de la familia Riberas entró en pérdidas y registró un resultado negativo de 71 millones (frente a unos beneficios netos de 212 millones en 2019).

La crisis sanitaria y la posterior caída de la demanda de vehículos redujeron sus ventas un 17,8 %, hasta 7.456 millones. Por el lado positivo, la multinacional española recortó un 11,63 % su deuda neta, que se situó al pasado 31 de diciembre en 2.058 millones. Además logró una generación de caja libre superior a los 271 millones que continuará en 2021 y permitirá seguir en la senda del desapalancamiento.

El fabricante de componentes de automoción activó en el segundo semestre del ejercicio anterior un plan de choque que incluyó tanto la reducción de los costes como el control del pasivo. Su beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 757 millones, un 29,38 % menos. Logró resultados positivos en todos los trimestres, salvo en el segundo por el citado parón industrial.

Para 2021, Gestamp se ha marcado un crecimiento superior en un dígito y medio sobre la evolución del mercado mundial de producción de automóviles. Quiere situar su margen de Ebitda sobre ventas en el 12 % (en 2020 fue del 10,20 %). Y llegar el próximo año a un porcentaje del 13 %, lo que supondría recuperar los niveles de 2019.

El grupo sigue adelante con su ajuste costes, que incluye el cierre de dos fábricas en España, ambas en Bizkaia, además de otras clausuras de instalaciones, por ejemplo en el Reino Unido. El presidente del grupo, Francisco Riberas, ha señalado que "en un entorno de mercado sin precedentes nos hemos movido con rapidez y hemos demostrado nuestro modelo de negocio resiliente", 

Gestamp tiene un centenar de fábricas en 24 países. Su plantilla supera los 40.000 trabajadores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_