Vacunas

AstraZeneca confirma su previsión de suministrar 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre

Espera cumplir el compromiso de entregar a España las más de 4.200.000 dosis previstas entre febrero y marzo

Una enfermera administra la vacuna contra el Covid- 19 de Oxford-AstraZeneca.
Una enfermera administra la vacuna contra el Covid- 19 de Oxford-AstraZeneca. REUTERS

AstraZeneca ha confirmado en un comunicado sus previsiones de suministrar 180 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 a la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre de este año, desmintiendo así informaciones periodísticas que reducían esa cifra a menos de la mitad.

AstraZeneca confirma que "su previsión más reciente del segundo trimestre para la entrega de su vacuna covid-19 pretende cumplir con su contrato con la Comisión Europea", dijo un portavoz de la compañía anglosueca en un comunicado difundido por una agencia de comunicación en Bruselas.

La declaración de la farmacéutica anglosueca se produce después de que la agencia Reuters asegurase que la compañía suministraría menos de la mitad, o menos de 90 millones, de las dosis esperadas a los Veintisiete en el segundo trimestre, citando fuentes próximas a la negociación.

El acuerdo de AstraZeneca con la UE ha sido objeto de tensiones desde que la farmacéutica anunciara en enero pasado que sus entregas al club comunitario serían unos 75 millones de dosis menos de lo previsto durante los primeros tres meses del año.

La compañía tiene un contrato para suministrar a la UE 300 millones de dosis de su vacuna hasta finales de junio, según una copia del documento firmado en agosto de 2020 y filtrada a la prensa. Las previsiones de AstraZeneca eran que podría suministrar 30 millones de dosis en 2020, 90 millones en el primer trimestre de 2021 y 180 millones en el segundo.

Según este contrato, "aproximadamente la mitad del volumen previsto debe proceder de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendría de su red de suministro internacional", explicó anoche el portavoz de AstraZeneca.

En este momento, AstraZeneca "está trabajando para aumentar la productividad de su cadena de suministro en la UE y para seguir haciendo uso de su capacidad global con el fin de lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre", añadió.

Por otra parte, apunta en el comunicado que en España seguirán colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias para cumplir con nuestro compromiso de entregar las más de 4.200.000 dosis previstas entre febrero y marzo. "Estamos trabajando incansablemente para superar los retos actuales y poner nuestra ciencia, innovación y fuerza como compañía a disposición de la sociedad para poner fin a esta pandemia", señala la compañía.

La Comisión Europea pidió este martes a los Veintisiete que incrementen su capacidad de vacunación en el segundo trimestre para poder aprovechar los 300 millones de dosis que Bruselas espera recibir de las firmas Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

"Esto requiere una gran movilización de instalaciones, personal y logística. Administrar 300 millones de dosis en abril, mayo y junio es una labor de gran envergadura y por eso pedimos a los Estados miembros que estén preparados para esta importante tarea", dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic. Hasta el momento, los países de la UE han recibido un total de 40,7 millones de dosis, dijo Sefcovic.

Según las previsiones de Bruselas, entre enero y febrero se tendrían que recibir 51 millones de dosis y si se añade el conjunto del primer trimestre, la cantidad asciende a 106 millones de dosis.

Normas
Entra en El País para participar