_
_
_
_
_
Deporte

La justicia europea deniega a LaLiga el registro de la marca "El Clásico"

El Tribunal General considera que no tiene un carácter distintivo

Jugadores de Barcelona y Real Madrid en el último partido disputados entre ambos equipos.
Jugadores de Barcelona y Real Madrid en el último partido disputados entre ambos equipos.Getty

El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado el recurso interpuesto por la patronal de los clubes del fútbol español, LaLiga, ante la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) de denegarle el registro de la marca El Clásico, por carecer a su juicio de elementos distintivos.

Una sentencia anunciada hoy y que llega después de dos recursos rechazados por parte de la propia EUIPO ante los intentos de LaLiga de registrar como marca el nombre con el que en los últimos años denomina a los enfrentamientos entre Real Madrid y FC Barcelona. Algo que sí obtuvo en febrero de 2017 por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Sin embargo, la EUIPO entró en el proceso ya que este tipo de solicitudes tienen que pasar primero por ella. En agosto de 2018 la oficina europea denegó la solicitud de registro de la marca, que se había hecho para una "muy amplia gama de servicios", entre ellos servicios de educación y formación, organización de concursos, o actividades deportivas y culturales.

LaLiga volvió a recurrir y la EUIPO volvió a denegar el registro. Su fundamento es que "El Clásico" es una marca descriptiva que carece de carácter distintivo en una de la lenguas oficiales de la UE, en este caso la española, lo que es "suficiente" para denegar el registro. Argumentaba la EUIPO además que "la expresión «el clásico» será percibida por el público español, francés, alemán, neerlandés y portugués como una expresión utilizada para describir un enfrentamiento deportivo que existe entre equipos con una notable rivalidad, no solo en el caso de encuentros futbolísticos, sino también de otros deportes", y que la marca solicitada no tenía un carácter distintivo "porque tenía un significado directamente descriptivo en relación con los servicios para los que se solicitó el registro". Tampoco el uso de la expresión para hablar de los partidos entre el Real Madrid y Barceloan justificaba esa distinción. "«El Clasico» se utiliza raramente en la forma bajo la que se solicitó el registro y, en cualquier caso, de forma descriptiva para informar al público o como referencia a un encuentro deportivo entre los equipos de fútbol Real Madrid CF y FC Barcelona".

LaLiga llevó el caso al Tribunal General de la Unión Europea argumentando el "alto nivel de conocimiento, popularidad y reputación que la marca ha adquirido hasta la fecha debido al uso que se ha hecho de ella", lo que a su juicio sí le daba un carácter distintivo.

El tribunal europeo confirma las tesis de la EUIPO. "El hecho de carecer de carácter distintivo constituye un motivo de denegación absoluto del registro de una marca", explica, añadiendo que "las pruebas presentadas por la Liga Nacional de Fútbol Profesional [LaLiga], tomadas individualmente o en su conjunto, no demostraban que, en la fecha de la solicitud de registro, una parte significativa del público pertinente percibiera la marca solicitada como una indicación del origen comercial de los servicios que designa". La sentencia es recurrible ante el Tribunal de Justicia Europeo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_