_
_
_
_
_

El valor de los intangibles en la pyme

Una jornada de CEVIpyme pone en relieve la importancia de este tipo de activos para ayudar a la empresa a avanzar

La competitividad y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) depende de sus activos intangibles. Así se ha advertido durante la jornada ‘La importancia de la gestión de los activos intangibles para el emprendimiento y el crecimiento empresarial’ organizada por el Centro de Apoyo a la PYME para la protección de la innovación (CEVIpyme).

Durante el evento se ha puesto en relieve las ventajas de la protección de los activos intangibles. Y es que estos sirven para impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes.

En ese sentido, el director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez, ha recordado que CEVIpyme surgió en 2009. Lo hizo a través de un convenio de colaboración para proporcionar a este tipo de empresas, y de manera gratuita, información y asistencia personalizada.

Según Gutiérrez, el centro busca ayudar a las pymes a mejorar la propiedad industrial, intelectual y la innovación “y darles a conocer la mejor manera de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes” para que consigan un rendimiento adecuado.

Para innovar

Durante su intervención ha recordado que una empresa se beneficia de sus activos intangibles. Estos elementos, ha dicho, son “clave” para la diferenciación y competitividad de la compañía. Como ejemplo de ellos ha manifestado que las empresas pueden mejorar sus estrategias empresariales, aumentan su productividad y conseguir una mejor gestión de sus conocimientos. Además, esto implica también una “mejor capacidad para fidelizar a los clientes".

Durante la jornada también ha tomado la palabra el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, José Antonio Gil Celedonio. Para él, las pymes son la "columna vertebral de la creación de puestos de trabajo, riqueza y bienestar de nuestro país". A su juicio, hay que partir de una “base concreta” para ayudar a las empresas a innovar y a poder sobrevivir. Además, ha puntualizado que un tercio de las empresas españolas, declaran ser innovadoras de forma consciente y las que lo hacen, son intensivas en el uso de los títulos de Propiedad Industrial. En ese sentido ha añadido que el dato muestra que aún existe un alto porcentaje de compañías que no usan los sistemas de protección de sus activos intangibles.

Más información

Archivado En

_
_