Relaciones laborales

Trabajo descongela las subvenciones a los sindicatos y las eleva un 56% hasta los 13,8 millones de euros

Estas ayudas para realizar todo tipo de actividades sindicales estaban congeladas en el entorno de los 8,8 millones de euros desde 2013

De izquierda a derecha: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el secretario general de CC OO, Unai Sordo; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
De izquierda a derecha: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el secretario general de CC OO, Unai Sordo; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo a instancias del Ministerio de Trabajo y Economía social para aprobar subvenciones a los sindicatos para realizar actividades sindicales por valor de 13.883.890 euros. Esta cantidad es un 56% superior a la partida destinada para estas mismas actividades el pasado año. Además, supone descongelar esta partida de ayudas a los principales sindicatos (se reparten fundamentalmente entre CC OO y UGT), que llevaba fijada en el entorno de los 8,8 millones de euros desde 2013.

Aquel ejercicio, tras el primer año de Gobierno del PP, con Mariano Rajoy como presidente, el Ejecutivo redujo estas subvenciones un 21% desde los 11.104.860 millones de euros a 8.870.432 millones. Y el recorte fue aún mayor (del 44%) respecto a los casi 16 millones que habían recibido en 2011.

Lo que hizo ayer el Consejo de Ministros fue “autorizar a la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Economía Social la convocatoria de subvenciones por importe de 13.883.890 euros destinadas a las organizaciones sindicales en función de su representatividad por la realización de actividades de carácter sindical en 2021”.

Por lo tanto, este departamento publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado esta convocatoria de ayudas para “la realización de actividades de carácter sindical, incluyendo aquí la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores”. Las centrales sindicales podrán presentar sus solicitudes previsiblemente en el plazo de un mes desde la publicación de esta convocatoria en el BOE.

Normas
Entra en El País para participar