Ingeniería

La CNMV abre expediente al consejo de Abengoa por no remitir las cuentas de 2019

La compañía tardó más de un año en presentar el informe financiero al regulador

La CNMV abre expediente al consejo de Abengoa por no remitir las cuentas de 2019

La CNMV pone la puntilla al caos de Abengoa. El regulador ha decidido abrir expediente a Abengoa S.A. y a su consejo de administración por haber tardado más de un año en remitir al regulador sus cuentas anuales, individuales y consolidadas, de 2019.

Abengoa remitió sus cuentas de 2019 el pasado 21 de febrero. Ese mismo día el consejo informó a la CNMV de que por fin había formulado las cuentas de 2019, aunque no contaba con el informe del auditor. Horas después envió las cuentas, pero sin el visto bueno del auditor.

En ese informe, la sociedad contaba con un patrimonio neto negativo de 388 millones para la sociedad individual y de 4.760 millones para el grupo consolidado. Por tanto, ambas sociedades se encuentran desde hace más de un año en causa de disolución.

La sociedad individual Abengoa S. A. perdió en 2019 487 millones de euros. Mientras, el grupo consolidado informó de pérdidas por 549 millones.

La presentación de estas cuentas auditadas es una de las reivindicaciones de la plataforma de accionistas críticos AbengoaShares, que consiguió cesar al consejo de administración que presidía Gonzalo Urquijo y colocar como consejeros a Juan Pablo López-Bravo, luego elegido presidente; Margarida de la Riva Smith y a Jordi Sarrias, que dimitió para evitar conflictos de interés entre Abengoa y una de las compañías de las que es administrador. Rechazan el acuerdo de refinanciación pactado con los acreedores, que les legan todos los activos de Abengoa. Y han forzado una nueva junta, para el 4 de marzo, para tratar de volver a cambiar a la cúpula.

Normas
Entra en El País para participar