Ciberseguridad

BBVA y Google Cloud se alían para reforzar la seguridad del banco y sus clientes y prevenir ciberataques

Es el primer banco europeo que usa la plataforma de análisis de seguridad Chronicle del gigante tecnológico. Esta permite detectar e investigar amenazas a gran escala

Edificio La Vela, sede de BBVA.
Edificio La Vela, sede de BBVA.

BBVA y Google Cloud han anunciado hoy una alianza estratégica para reforzar la infraestructura de seguridad del banco y de sus clientes y prevenir ciberataques. La entidad financiera colaborará con el gigante estadounidense en el desarrollo de nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (machine Learning) para predecir y prevenir ciberataques contra su infraestructura bancaria, según ha explicado el BBVA en un comunicado.

Con este acuerdo, el banco español español se convierte en el primero de Europa en utilizar  la plataforma de análisis de seguridad de Google Cloud, Chronicle, que permite almacenar y analizar todos los datos de seguridad del banco en un solo lugar para detectar e investigar amenazas a gran escala.

En la nota emitida por ambas compañías, explican que el BBVA incorporará en su estrategia de seguridad las capacidades de inteligencia artificial de Google Cloud y creará "el centro operativo de seguridad del futuro". En dicho centro, los dos socios trabajarán para desarrollar conjuntamente una nueva plataforma que permitirá al banco adoptar una tecnología más avanzada con una estructura de costes más efectiva y con una mayor escalabilidad.

"Esta alianza representa un salto adelante para el banco y nos permite estar a la vanguardia en la prevención de amenazas a la seguridad de nuestra infraestructura financiera y de nuestros clientes", ha dicho Álvaro Garrido, responsable de seguridad del BBVA, que ha destacado la capadidad de la plataforma de Google Cloud para “mitigar de manera rápida y precisa posibles amenazas".

En este sentido, Derek White, vicepresidente del sector de servicios financieros globales de Google Cloud, ha asegurado que Chronicle mejora la infraestructura de seguridad de empresas como BBVA "aprovechando la velocidad y la escalabilidad de Google Cloud".

El nuevo acuerdo refuerza la colaboración entre ambas entidades. El banco español ya es cliente de Google Cloud desde 2011, cuando empezó a utilizar sus aplicaciones de Workspace de Google y otros servicios en la nube de Google Cloud para impulsar "formas de trabajo colaborativo y seguro" entre sus empleados.

Normas
Entra en El País para participar