Resultados

Applus+ gana un 56,7% menos en 2020 y anuncia que retoma el dividendo

El beneficio neto fue de 47 millones de euros en un contexto marcado por el Covid-19

Applus+ gana un 56,7% menos en 2020 y anuncia que retoma el dividendo

Applus+ despidió el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 47 millones de euros, lo que supone una caída del 56,7% respecto a los 100,6 millones de euros que registró un año antes, tal y como ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía que ha asegurado su intención de retomar el dividendo, registró un beneficio operativo de 118,4 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 39,9% sobre un año antes, en un contexto marcado por el Covid-19.

Asimismo, la compañía logró unos ingresos de 1.557,6 millones de euros, un 12,4% menos, mientras que el margen del resultado operativo fue de 7,6%, inferior al 11,1% de 2019, con una liquidez de 546 millones de euros.

Applus+ ha resaltado la recuperación en el segundo semestre del año liderada por la división de Automotive.

"Inevitablemente, los resultados del grupo se han visto muy afectados y, a pesar de un segundo semestre del año esperanzador por la recuperación observada, no ha sido suficiente como para evitar la caída de ingresos y resultado operativo respecto al año anterior.

Tras la fuerte caída de los ingresos y resultado operativo en el segundo trimestre del año, hemos observado una recuperación gradual en el tercer y cuarto trimestre, alcanzando un margen de doble dígito en la segunda mitad del ejercicio, liderado por la recuperación en la división de Automotive", ha destacado el consejero delegado de Applus, Fernando Basabe.

Tras la cancelación del pago del dividendo de 2019, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas retomar el pago de dividendo por una cantidad 15 céntimos de euro por acción, que se corresponde con la última cantidad pagada por el grupo. "Nuestro propósito para los próximos años es el de incrementar el pago de dividendos año a año", ha resaltado.

"Existe todavía una gran incertidumbre en los diferentes países y mercados en los que operamos. Nuestras expectativas para este año están basadas en que la situación actual de la pandemia no empeorará e incluso mejorará en el segundo semestre", ha señalado.

En este sentido, en el ejercicio 2021 prevé que los ingresos del grupo crezcan, por lo menos, a doble dígito a tipos de cambio constantes, incluyendo crecimiento orgánico e inorgánico de las adquisiciones realizadas hasta la fecha, y que el margen del resultado operativo ajustado mejore hasta cerca del 10%.

De igual modo, según ha señalado, la compañía continuará realizando adquisiciones de compañías apoyada en su liquidez y capacidad de endeudamiento.

"Vamos a continuar empleando la generación de caja para impulsar el crecimiento del negocio orgánico complementándolo con adquisiciones que diversifican y dirigen nuestro negocio hacia servicios de mayor margen, crecimiento e ingresos sostenibles", ha señalado.

 

Normas
Entra en El País para participar