_
_
_
_
_

Autónomos: todas las bonificaciones activas desde la Seguridad Social en 2021

Las nuevas altas seguirán accediendo a la tarifa plana de 60 euros.

La tarifa plana y la bonificación por conciliación familiar continúan para los trabajadores autónomos este año. El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado las bonificaciones y reducción que tendrán los trabajadores autónomos en la Seguridad Social a lo largo de 2021.

Entre las bonificaciones destaca la continuidad de la tarifa plana. Así, se mantiene la cuota mensual de 60 euros durante 12 meses para los trabajadores autónomos que se den de alta en el RETA.

Para poder disfrutar de dicha bonificación, debe ser la primera vez que el trabajador se da de alta en el RETA. O, en su defecto, no debe haber estado como autónomo en los últimos dos años. En el caso de que el trabajador esté llevando a cabo su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes, el autónomo podrá disfrutar durante dos años de esta bonificación.

Por otro lado, si los nuevos autónomos optan por una base de cotización superior a la mínima, tendrán una reducción del 80% de la cuota durante un año. Esta medida se podrá aumentar hasta los 24 meses si se aplica la reducción sobre la cuota de las contingencias comunes y de la incapacidad temporal. El segundo año, durante los primeros seis meses, la reducción será del 50% y los tres siguientes será del 30%, al igual que durante los últimos tres meses.

Más información
Autónomo: una disposición transitoria suspende la subida de tipos en la cuota
Un juez dictamina que el autónomo en pluriactividad sí tiene derecho a cese

Bonificación por baja

Los menores de 30 años dispondrán también de una bonificación del 30%. Ésta se podrá aplicar durante un año una vez que haya concluido la bonificación general. Para que esto ocurra, debe tratarse del primer alta del autónomo o, en su defecto, no debe haber estao dado de alta durante los últimos dos años.

Personas con un 33% de discapacidad y víctimas del terrorismo también tendrán bonificación. Para ellos la cuota será de 60 euros durante el primer año, pudiendo ampliarse hasta los 24 meses si se trata de municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, podrán tener una bonificación durante 48 meses con una reducción del 50% de la cuota por contingencias comunes.

Por otro lado, los autónomos podrán disfrutar de bonificaciones por baja de paternidad o maternidad, adopción, acogimiento o riesgo durante la lactancia. Del mismo modo, habrá una cuota especial por conciliación familiar.

Más información

Archivado En

_
_