App Store de Apple.
App Store de Apple.

Apple quiere evitar estafas en las compras de su App Store, ¿sabes cómo?

La compañía se pone dura con algunos precios de aplicaciones y servicios.

Es curioso comprobar cómo aquella pequeña tienda de aplicaciones que apareció en los iPhone originales de la primera década de los 2000, ha ido abriéndose paso hasta convertirse, prácticamente, en una fuente de ingresos al nivel de cualquier otra división de la compañía. Un negocio redondo gracias a esas comisiones del 30% que tienen a los de Cupertino con demandas de algunas empresas (Epic Games, etc.) que la consideran abusiva y que impide la innovación.

Sea como fuere, los norteamericanos han visto cómo, en respuesta a esa política, algunas empresas han decidido repercutir parte de ese porcentaje extra en los precios para los usuarios, lo que les invita de manera indirecta a suscribir los servicios y productos directamente en la web del desarrollador, donde aparecen más baratos, y saltarse la intermediación de la App Store. Así que con ese panorama, Apple se ha puesto a trabajar para, además, añadir un filtro extra limitando esos precios.

Apple se pone exigente con los precios altos

Así las cosas, desde la compañía han puesto en marcha una nueva política de verificación de aplicaciones que, además de los controles de seguridad tradicionales que pasan para ser aceptadas en la tienda de los iPhone y iPad, se fijará en los precios. Así se ha conocido a través de una nota filtrada en la que la empresa niega el acceso a un desarrollador, aduciendo que las apps "nunca deben traicionar esta confianza al intentar estafar o engañar a los usuarios de ninguna manera".

Apple quiere evitar estafas en las compras de su App Store, ¿sabes cómo?
AP

Concretamente, el reject llega por "los precios que ha seleccionado para su aplicación o los productos de compra en la aplicación [...] [que] no reflejan el valor de las funciones y el contenido que se ofrecen al usuario". Para Apple, "cobrar precios irracionalmente altos por contenido o servicios con valor limitado es una estafa para los clientes y no es apropiado para la App Store". En ese mismo mensaje, desde la empresa señalan al desarrollador qué ítems o servicios están fuera de lo que consideran ajustado de precio.

Además de la negativa a publicar esa aplicación, Apple aprovecha para dar consejos como que "revise su aplicación o productos de compra [...] para proporcionar más valor al usuario en el momento de la compra. Elija un precio para su aplicación o productos de compra dentro de la aplicación que refleje con precisión el valor que se le proporciona al usuario", y cuando haya hecho todo eso, "vuelva a enviar su aplicación para su revisión".

Normas
Entra en El País para participar