Aviación

Boeing aconseja cancelar vuelos del 777 tras fallar un motor

Aconseja parar las operaciones de los 69 aviones 777 en servicio y de los 59 en almacenamiento con motores 'Pratt & Whitney 4000-112'

Fotografía proporcionada por la usuaria de Instagram Hayden Smith (speedbird5280) que muestra el vuelo 328 de United Airlines (Boeing 777-200, número de cola N772UA) con un motor en llamas, cerca de Denver, Colorado, EE UU, el 20 de febrero de 2021
Fotografía proporcionada por la usuaria de Instagram Hayden Smith (speedbird5280) que muestra el vuelo 328 de United Airlines (Boeing 777-200, número de cola N772UA) con un motor en llamas, cerca de Denver, Colorado, EE UU, el 20 de febrero de 2021 EFE

Boeing ha recomendado suspender las operaciones de los 69 aviones del modelo 777 que se encuentran en servicio y de los 59 en almacenamiento, todos ellos con motores del tipo Pratt & Whitney, tras el incidente ocurrido el sábado con uno de ellos en pleno vuelo.

 

Un avión de la compañía United Airlines que partió de la ciudad estadounidense de Denver con destino a Honolulú, en Hawái, tuvo que regresar de emergencia después de una falla en su motor derecho poco después de despegar y que algunas partes del motor cayeran sobre un barrio de la capital del estado de Colorado.

”Boeing está inspeccionando activamente el incidente relacionado con el vuelo 328 de United Airlines. Si bien la investigación (de las autoridades) está en curso, recomendamos suspender las operaciones de los 69 aviones 777 en servicio y de los 59 en almacenamiento con motores Pratt & Whitney 4000-112, hasta que la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) identifique el protocolo de inspección apropiado”, indicó ayer la compañía.

El 777 con el motor Pratt & Whitney 4000-112 se une así al veto del 737 MAX, en tierra desde marzo de 2019 después de registrar dos accidentes mortales en menos de seis meses, aunque ya ultima las certificaciones para volver a operar.

Por su parte, el Ministerio de Transporte de Japón ha ordenado a las aerolíneas Japan Airlines y ANA que suspendan el uso de los aviones 777 con dicho motor mientras se plantea adoptar otras medidas, según informó Reuters. El Gobierno recuerda que el pasado 4 de diciembre se produjo un incidente con un avión de la misma antigüedad que el que tuvo el problema el sábado.

En aquel caso, se trataba de un vuelo de Japan Airlines que partía del aeropuerto de Naha con destino en Tokio que tuvo que regresar por el mal funcionamiento del motor izquierdo tras recorrer apenas 100 kilómetros. Reino Unido ha vetado temporalmente la entrada de estos aviones en su espacio aéreo. El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, comunicó que se trata de una medida temporal y que el país seguirá de cerca la situación.

“Después de los problemas este fin de semana, se prohibirá que los Boeing B777 con motores de la serie Pratt & Whitney 4000-112 entren en el espacio aéreo del Reino Unido”, tuiteó.

Normas
Entra en El País para participar