Acciona se quita las telarañas

Teniendo en cuenta los elevados múltiplos de rivales como Orsted, su división de renovables podría tener una gran valoración

Acciona está dando una verdadera lección de cómo quitar las telarañas de las valoraciones. Se disparó ayer un 11%, hasta los 7.500 millones, tras anunciar la posible salida a Bolsa de su división de renovables. Teniendo en cuenta los elevados múltiplos de sus rivales en eólica, como Orsted, podría disfrutar de una gran inflación. Las grandes petroleras deberían prestar mucha atención.

En 2019, las renovables de Acciona aportaron dos tercios de su ebitda. Según las previsiones para 2021, eso son 800 millones, o 15.000 millones de valor empresarial sobre el múltiplo de 19 veces de Orsted. Supongamos que las acciones residuales valgan 2.000 millones, quitemos 5.500 millones deuda neta y Acciona habrá añadido un 55% a su valor de mercado.

El aumento sería menos pronunciado en el caso de empresas con menos peso de renovables, como BP y Total, y Acciona podría merecer un múltiplo inferior al de Orsted. Pero como prueba de concepto, sigue siendo convincente.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías