El Ibex 35 no logra aguantar los 8.100 puntos pese al tirón de Acciona y Repsol

El selectivo español baja un 0,8%

Ibex 35
Agentes de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. EFE

El optimismo inicial vivido en Europa durante los primeros minutos de negociación se vio empañado en la recta final de la jornada por la apertura de Wall Street. Esto, unido a la preocupación que muestran los inversores por el avance de las nuevas cepas y los creciente rumores de aumento de la inflación, fueron ingredientes suficientes para que el rojo volviera una jornada más a ser el color protagonista en la renta variable. El Ibex 35 no logró desmarcase de esta corriente y cedió un 0,8% en su tercera sesión consecutiva a la baja. El tirón que experimentaron valores como Acciona y Repsol no sirvió para que el selectivo conservara los 8.100 puntos. Han bastado tres jornadas para que la Bolsa española pase de los 8.200 puntos que registraba al cierre del lunes a pelear por conservar la barrera psicológica de los 8.000. Hace justo un año la situación era muy distinta. El Ibex 35 rondaba máximos de dos años. Desde entonces y aunque el selectivo ha logrado dejar atrás los momentos más críticos de la crisis, las caídas alcanzan el 19,5%.

Uno de los protagonistas indiscutibles ayer fue Acciona, que se anotó su mayor subida desde el 13 de marco (11,4%) tras comunicar a la CNMV que recupera el plan para sacar a Bolsa su filial de renovables, oferta que será analizada por el consejo de administración de la compañía. A cierta distancia se situaron Almirall (1.22%) y Repsol, que logró avanzar un 1,1% de conocerse que en 2020 registró unas pérdidas den 3.289 millones. Entre los mayores los descensos se colaron Solaria (-5,19%), PharmarMar (-5%), Siemenes Gamesa (-2,97%) y Cellnex (-2,88%), valores defensivos que mejor han resistido a las embestidas de la pandemia.

Mientras en Europa las caídas oscilan entre el 1.4% del FTSE británico y el 0,16% del Dax alemán, al otro lado del Atlántico el Dow Jones baja un 0,86% y el Nasdaq, un 1,4%.

En el mercado de deuda las rentabilidades prologaron la tendencia alcista de las ultimas semanas. El rendimiento del bono a 10 años se situó en 0,34% mientras el estadounidense al mismo plazo se situó en el 1,28%. Aunque organismos como el BCE o la Fed han negado que exista riesgo de inflación, tras los ascensos de las últimas jornadas muchos cuestionan si es necerio un paquete fiscal del tamaño que planea el partido demócrata.

Por otro lado, una profunda helada en Texas siguió haciendo subir los precios del petróleo. El clima inusualmente frío dificultó la producción en el mayor estado productor de crudo de EE UU. El crudo Brent sube un 1,38%, hasta los 65,23 dólares por barril, mientras que el estadounidense el crudo West Texas Intermediate (WTI) sube un 1,08% a 61,80 dólares el barril.

En el mercado de divisas, el euro sube frente al dólar y se sitúa por encima de los 1,20 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar