Energía

ENI invierte por primera vez en renovables en España de la mano de X-Elio

Desarrollarán conjuntamente una capacidad total de 140 megavatios (MW) solares

Logotipo de ENI.
Logotipo de ENI.

ENI y X-Elio han cerrado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente una capacidad total de 140 megavatios (MW) solares en España, lo que supondrá la primera inversión de la energética italiana en la industria española de energías renovables.

Según ha informado X-Elio en un comunicado, ENI da así un paso más en su entrada en el mercado ibérico de luz y gas, donde desembarcó con el acuerdo alcanzado el pasado mes de enero para comprar la comercializadora Aldro Energía.

A través de su filial ENI Gas e Luce se hará, una vez se cierre la operación con Aldro, con la cartera de unos 250.000 clientes de la comercializadora, ubicados en España y Portugal y que tiene una importante presencia en el segmento de las pymes y seguirá así los pasos para jugar un papel activo en el mercado de luz y gas en España de otras empresas del sector petrolero, como Total, BP o Repsol.

Mientras, con esta alianza, X-Elio sigue avanzando en sus objetivos en España, donde ha desarrollado y construido más de 1 gigavatios (GW). Actualmente, la firma tiene más de 250 MW en construcción en el país, 650 MW a través de varios acuerdos de acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) y más de 1,5 GW de 'pipeline' en avanzado estado de desarrollo.

Según el acuerdo, la transferencia de los proyectos estará sujeta a las autorizaciones habituales a partir del segundo semestre de 2021.

El consejero delegado de X-Elio, Lluís Noguera, ha destacado que el grupo "sigue avanzando gracias a su fuerte apuesta por España, donde espera construir más de 1 GW en los próximos cuatro años".

Además, la firma, participada por el fondo KKR y que se hizo con 315 MW solares en la última subasta de renovables, está construyendo actualmente proyectos en cuatro continentes: Europa, América, Asia y Oceanía, consolidando su estrategia de crecimiento global.

Normas
Entra en El País para participar