_
_
_
_
_
Energía

La petrolera pública italiana Eni entra en España con la compra de Aldro Energía

Eni se hace con la cartera de unos 250.000 clientes de la comercializadora, ubicados en España y Portugal

La petrolera italiana Eni ha desembarcado en el mercado ibérico de luz y gas con la compra de la comercializadora Aldro Energía, informó la compañía, que se convierte así en un nuevo jugador en este negocio en España.

En concreto, Eni ha adquirido el 100% de la comercializadora de luz y gas al Grupo Pitma, que hace unos meses había abierto el proceso para su venta. Además, el acuerdo también incluye la adquisición del 100% de la empresa de servicios Instalaciones Martínez Díaz.

La operación, en la que Mediobanca ha actuado como asesor único de la compañía transalpina, está pendiente para su cierre de el visto bueno de las autoridades de competencia. Santander ha sido el asesor de Aldro Energía.

Con esta compra de Aldro Energía, que tiene su sede en Torrelavega (Cantabria), Eni se hace con la cartera de unos 250.000 clientes de la comercializadora, ubicados en España y Portugal y que tiene una importante presencia en el segmento de las pymes.

La energética italiana indicó que tiene como objetivo contribuir activamente a la expansión del negocio de Aldro Energía, aportando también su experiencia en las áreas de eficiencia energética y promoviendo un mejor uso de la energía a través de sus servicios de mejora energética de edificios y viviendas, fotovoltaica y e-movilidad.

Este desembarco en el mercado español y portugués de Eni sigue a los que ya ha llevado a cabo, a través de sus filiales, en Francia, con Eni Gas & Power France; en Grecia, con Zenith, y en Eslovenia con, Adriaplin.

Con este movimiento Eni sigue los pasos para jugar un papel activo en el mercado de luz y gas en España de otras empresas del sector petrolero.

De hecho, el año pasado la francesa Total ya dio ese movimiento al convertir en el cuarto operador de gas y electricidad en España, tan sólo por detrás de Endesa, Iberdrola y Naturgy, con la compra de la cartera de dos millones de clientes residenciales y pequeños negocios y dos centrales de ciclo combinado de gas natural de EDP.

La española Repsol ya dio también ese salto al negocio de luz y gas natural en 2018, para competir con las eléctricas tradicionales, con la adquisición de los activos de Viesgo.

La petrolera italiana, hasta el año pasado socio de Naturgy en Unión Fenosa Gas, cuenta con presencia en en España desde 1967 a través de Agip España y desde 2008 a través de Eni Iberia.

El consejero delegado de Eni, Alberto Chiarini, señaló que esta operación permite al grupo "ampliar su presencia en el mercado europeo, que será central en la estrategia de desarrollo de sus actividades".

En concreto, la italiana aspira a incrementar su cartera, llegando a 11 millones de clientes en 2023 para ofrecer no solo gas y electricidad, sino toda la gama de servicios relacionados con el hogar y la energía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_