_
_
_
_
_
Covid-19

Comercio y hostelería reclaman ayudas directas "urgentes" por 12.500 millones

Las principales patronales de ambos sectores crean una alianza desde la que piden al Gobierno medidas "urgentes"

Iñaki Berasaluce - Europa Press (Europa Press)
Javier García Ropero

Los sectores del comercio y la hostelería reclaman al Gobierno que active de manera "urgente" un plan de ayudas directas compensatorias por un importe de 12.500 millones de euros, de los cuales 8.500 irían a empresas del sector hostelería y restauración y otros 4.000 a empresas del comercio minorista.

Así lo han pedido este miércoles nueve de las principales patronales de ambos sectores, que se han unido para crear la Alianza del Comercio y Hostelería de España, bajo la que esperan reforzar la presión sobre las administraciones para reclamar medidas que consideran indispensables para una situación que definen como "extremadamente grave". En ese sentido, reclaman la constitución de una mesa de diálogo "urgente" con las administraciones públicas, en particular con el ministerio de Economía y con el de Industria, Comercio y Turismo. "Tras casi un año de pandemia seguimos sin recibir ayudas y continuamos con restricciones, en muchos casos injustificadas y que no nos permiten actuar con margen de previsión. La alianza surge para proponer soluciones a los problemas más críticos y facilitar la toma de decisiones de las administraciones", ha explicado Carlos Moreno-Figueroa, portavoz de la Confederación Española de Comercio.

Los representantes de ambos sectores, que suponen el 19,2% del Producto Interior Bruto español, piden medidas "concretas" y "urgentes" en cuatro ejes principales: financiero, laboral, alquileres y en materia fiscal. En el primer punto, piden prorrogar la carencia de los créditos con aval ICO hasta los 12 meses, además de una solución compensatoria para las empresas que no los pidieron, junto a un plan de ayudas directas que vayan en proporción al descenso de ventas sufrido en 2020 respecto a 2019. En materia laboral piden prorrogar los ERTE hasta diciembre y medidas para "flexibilizar" las plantillas bajo un criterio de "proporcionalidad". En cuanto a los alquileres, una de las propuestas es ajustar los contratos bajo la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus, que implicaría acudir a la vía judicial aludiendo a una situación excepcional que ha impactado de forma directa en los ingresos del inquilino; y en materia fiscal, piden la reducción del IVA de forma temporal para "potenciar el consumo" y exenciones en tasas como el IBI o las de basuras.

"Llevamos en contacto permanente desde que empezó la pandemia con el ministerio de Industria y Comercio, también hemos tenido contactos con Economía. Vemos que muchas de nuestras medidas se escuchan pero no son tenidas en cuenta o solo de manera parcial. Queremos que se organice esa mesa sectorial que nos llevan tiempo prometiendo", ha insistido Moreno-Figueroa, que ha puesto el ejemplo de ayudas directas a cuenta implantadas en Alemania como modelo a seguir en España. "Nos han venido diciendo en los últimos meses que iban a tener en cuenta las ayudas directas, se está hablando últimamente, pero deben ser urgentes y a cuenta".

 "Reclamamos que haya un plan serio, bien dotado, que reactive y garantice el futuro en el corto plazo de nuestros negocios. Por eso invitamos a todos los ministerios concernidos a consensuar esas medidas que nos permitan salvar a nuestros sectores", ha dicho por su parte la secretaria general de Marcas de Restauración Paula Nevado. Esta ha cifrado en 148.000 el número de negocios del sector hostelero que han echado el cierre, con la pérdida de medio millón de puestos de trabajo y de 82.000 millones en ingresos. El portavoz de CEC; por su parte, ha indicado que en el comercio se han registrado el cierre de 63.000 establecimientos y la pérdida de 17.000 millones de facturación. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_