_
_
_
_
_
Restauración

McDonald’s alcanzó un récord de ventas de 1.165 millones en España antes de la pandemia

El beneficio de la filial española aumentó un 15%, hasta 53 millones

Mike Blake (Reuters)
Javier García Ropero

McDonald’s encaró la crisis sanitaria del Covid-19 después de cerrar el año 2019 con un récord de ventas y su beneficio más alto en cinco años. La compañía de restauración alcanzó durante ese año los 1.165 millones de euros de ventas entre los restaurantes que gestiona de forma directa y los franquiciados, que suponen el grueso de su red. Una cifra que supuso un crecimiento del 5,3% respecto al año 2018 y que es la más alta registrada hasta la fecha, tal y como consta en las cuentas anuales recién depositadas en el Registro Mercantil.

En 2019 la red de restaurantes de McDonald’s continuó creciendo hasta las 527 unidades, 12 más que en el año anterior, tras acometer 19 aperturas y 7 cierres. De esa cantidad, en torno a medio centenar son gestionados directamente por la compañía.

Estos, junto a las cantidades que McDonald’s cobra a sus franquiciados en concepto de alquileres, ventas y royalties por los restaurantes que explotan, generaron una facturación de 352 millones a Restaurantes McDonald’s, la sociedad bajo la que la compañía estadounidense desarrolla su actividad en España. Una cifra superior en un 1% a la del año anterior, pero con diferentes tendencias entre un negocio y otro. El generado por los cobros a franquiciados crecieron un 11% hasta los 175 millones, mientras que la venta de comida en ese medio centenar de restaurantes fue de 177,4 millones, un 8% menos.

El beneficio neto de Restaurantes McDonald’s escaló un 15% hasta los 53 millones, el más alto en los últimos cinco ejercicios.

Una buena posición con la que encaró la pandemia que, como reconoce en sus cuentas, ha tenido un importante impacto en el negocio, aunque no cuantifica en qué medida. Sí apunta que “se puede concluir que impactará negativamente en el negocio y en nuestra perspectiva de resultados financieros”. La sociedad tuvo que acometer un ERTE por los cierres obligados de sus restaurantes que afectaron a 2.726 trabajadores, y a fecha de la formulación de las cuentas, 12 de junio, tenía el 77% de los mismos abiertos.

McDonald’s destaca que sus servicios de reparto a domicilio, McAuto y de recogida en los restaurantes, fueron activos “críticos durante la desescalada”.

Por otra parte, las cuentas de McDonald’s revelan cómo la filial española ejecutó el 3 de febrero de 2020 el pago de un acta levantada por la Agencia Tributaria por varios impuestos correspondientes a los ejercicios 2007 a 2019, por 622.400 euros, y que fue confirmada por la Audiencia Nacional. Una cantidad que ya tenía provisionada en sus cuentas de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_