_
_
_
_
_

El Ibex salva los 8.100 puntos pese al tirón bajista de Wall Street

El bitcoin consolida máximos por encima de los 50.000 dólares

Ibex 35
Vega Alonso (EFE)
CINCO DÍAS

Wall Street ha hecho un parón en el registro de nuevos máximos tras una subida mayor de la esperada en la ventas minoristas en EE UU que agudiza los temores a un alza de la inflación. Esto ha llevado a que en los mercados europeos, que ya muestran síntomas de cansancio del repunte de las últimas semanas ante la falta de nuevos alicientes que lo sustenten, se intensificaran las caídas. Así, los principales índices europeos han cerrado en rojo, con caídas superiores al 1% en el caso del Dax. El Ibex 35 no ha sido esta vez el más penalizado, ha cedido un 0,38% y ha logrado conservar los 8.100 puntos que perdió por momentos, aunque también es el índice que registra un peor comportamiento en lo que va de año. Al otro lado del Atlántico, el S&P 500 perdía un 0,7% y el Nasdaq se dejaba un 1,6%.

Solaria ha liderado los descensos en el selectivo español, con una caída del 4,54%, seguida de cerca por Amadeus (-3,17%). Con retrocesos superiores al 2% se han situado también Indra y  Siemens Gamesa. No obstante, a lo largo de la jornada la protagonista fue PharmaMar, cuyas acciones llegaron a perder esta mañana un 13%, para girar al alza y ser el tercer valor que más sube después de anunciar que Reino Unido ha aprobado un ensayo fase III de su fármaco Aplidin contra el Covid-19

Entre los más alcistas ha sobresalido Almirall, que ha subido un 3,69%, seguido de Red Eléctrica (1,35%) y PharmaMar (1,22%). Repsol también ha estado en el foco después de que el precio del petróleo Brent haya llegado a superar los 64 dólares el barril. Estos niveles le duraron poco tiempo pues el Wall Street Journal anunció que Arabia Saudita planea subir la producción al haber mejorado mucho los precios.

Los inversores están atentos al mercado de deuda, con los tipos estadounidenses en zona de máximos de un año. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años llegó a situarse por encima del 1,3%, un nivel no visto desde febrero de 2020, tras el dato de ventas minoristas en EE UU, aunque aflojó posteriormente al 1,27%. Las ventas al por menor subieron al 5,3%, el mejor dato desde 2011 muy por encima del alza del 1,1% esperada. El interés de los títulos a 30 años también alcanzó su nivel más alto en un año. La perspectiva de que pueda haber nuevos estímulos fiscales puede provocar un alza de precios y, por ello, los inversores toman posiciones. El rendimiento del bono español, por su parte, se sitúa en torno al 0,286% tras haber superado el 0,3%.

"Los inversores comienzan a ponerse nerviosos al ver los niveles a los que están llegando rápidamente los tipos de interés de los bonos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE UU alcanzaron los máximos de un año, y los inversores consideran que la recuperación mundial impulsada por los estímulos y el progreso en las vacunaciones traerá consigo un aumento de la inflación", apunta Sergio Ávila, de IG.

La clave está en la aprobación de un nuevo paquete de estímulo en EE UU, donde contnúan las negociaciones en el Congreso para sacarlo adelante. Los inversores tratan de adelantar las consecuencias no solo en el crecimiento económico, sino también en la inflación y los tipos de interés. Respecto al papel que juegue la Reserva Federal, los inversores, por ahora, no creen que los bancos centrales hagan nada en el corto plazo. Se espera que la publicación de las actas de la última reunión del banco central, que se prevén para última hora de este miércoles, refuercen esa visión de esperar y ver.

En España, se ha conocido que la deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró el ejercicio 2020 en el 117,1% del PIB, por debajo del objetivo del Gobierno, tras reducirse en 1.292 millones de euros en diciembre respecto al mes anterior (-0,09%).

El euro por su parte baja frente al dólar por segundo día consecutivo y pierde un 0,6% hasta los  1,2035 dólares. En cuanto a las criptodivisas, el bitcoin continúa batiendo récords. La moneda virtual ha superado los 50.000 dólares de valoración y consolida sus máximos históricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_