Coronavirus

PharmaMar corta la sangría en Bolsa tras anunciar que probará su anti-Covid en Reino Unido

Obtiene la autorización de la Agencia Británica del Medicamento para iniciar por primera vez el ensayo final en enfermos de Covid-19

José María Fernández.
José María Fernández.

PharmaMar avanza en las pruebas de su terapia frente al Covid-19. La compañía farmacéutica española anunció este miércoles que Reino Unido ha aprobado su ensayo en fase III (la última antes de que se autorice la comercialización) en ese país.

El comunicado de la compañía del Ibex 35 llegó cuando a media mañana en la sesión bursátil las acciones del laboratorio se estaban hundiendo más de un 13%. Tras el anuncio, el valor se dio la vuelta y se ponía en verde. Finalmente, cerró la sesión con una subida del 1,22%, hasta un precio de 116,1 euros por título.

Esta compañía ha demostrado una alta volatilidad en Bolsa dependiendo de los anuncios sobre éxitos o fracasos de sus fármacos. Este histórico laboratorio (antigua Zeltia) solo dispone de un fármaco, el antitumoral Yondelis, relevante en sus ingresos hasta ahora.

La empresa presida por José María Fernández ha obtenido la autorización de la Agencia Británica del Medicamento (MHRA, Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) que permite probar la eficacia de Aplidin (como principio activo plitidepsina) para el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de Covid-19.

El laboratorio consigue así que Reino Unido apruebe un ensayo clínico en fase III de este antiviral por primera vez para estar la eficacia en pacientes, después de que en octubre la empresa avanzara que negociaría avanzar en esos estudios tanto en EE UU como en Europa.

PharmaMar, a su vez, anunció que este estudio, bautizado como Neptuno, se desarrollará en alrededor de 12 países del mundo, “a medida que sus respectivas agencias reguladoras lo autoricen”. El ensayo “reclutará a más de 600 pacientes, en alrededor de 70 centros de Reino Unido, otros países europeos y del resto del mundo”, según el comunicado.

El compuesto experimental que usa frente al SARS-CoV-2, el Aplidin, lleva dos décadas en investigación por la compañía como antitumoral, sin resultados relevantes hasta ahora.

Junto a PharmaMar, las compañías españolas Esteve y Oryzon también testan sus propios compuestos experimentales en fase II como antivirales frente a este virus.

Normas
Entra en El País para participar