_
_
_
_
_

Normas que la DGT impondrá para el uso del patinete eléctrico

Normas que entrarán en vigor para el uso del patinete eléctrico

patinete eléctrico
Pexels

Los patinetes eléctricos llegaron más pensando en el ocio que otra cosa, pero lo cierto es que rápidamente se convirtieron en uno de los vehículos más utilizados a diario para ir a trabajar, estudiar o movernos de un lado para otro por las grandes ciudades. Tanto es así, que algunos ayuntamientos tuvieron que ponerse manos a la obra para definir una normativa que regulase el uso de este tipo de patinetes.

Posteriormente, ha tenido que ser la propia Dirección General de Tráfico quien ha tenido que tomar cartas en el asunto para establecer un nuevo reglamento de circulación para los patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personas, conocidos también como VMP.

Sin embargo, el gran índice de siniestralidad de los VMP no hace más que crecer y es un dato preocupante. Es por ello que la DGT ya ha anunciado que va a tomar ciertas determinaciones para tratar de regular el uso correcto de los patinetes eléctricos para tratar de reducir este preocupante índice y aumentar la seguridad.

Entre finales del año pasado y principios de este mismo año, la DGT determinó que el uso de patinetes eléctricos quedaba prohibido por aceras y zonas peatonales, así como en vías interurbanas, túneles, travesías, autopistas y autovías, pero ahora se le van a añadir nuevas normas dentro del reglamente que controla este tipo de vehículos. Además, se estableció que la velocidad máxima sería 25 km/h y que no se podría hacer uso de auriculares ni el móvil mientras se manejase el patinete. Por supuesto, podrían someter a pruebas de alcoholemia a los conductores de los patinetes.

Uso de casco, elementos reflectantes y edad mínima

Ahora, la DGT ya está estudiando nuevas normas. Entre las más destacadas, hay que mencionar que podría ser obligatorio el uso de ciertos elementos reflectantes cuando se conduce un patinete eléctrico, es decir, podría ser obligatorio llevar un chaleco reflectante cada vez que nos subamos a uno. Por otro lado, todo apunta a que será obligatorio también el uso de casco y que además, la DGT establecerá una edad mínima para poder circular sobre cualquier dispositivo que se considere como VMP.

Patinete eléctrico
Pexels

De esta manera, se evitaría el uso de patinetes eléctricos a menores que no reúnan unas características mínimas para garantizar la seguridad de ellos mismo, peatones y otros vehículos de la vía. Sin embargo, uno de los puntos que más controversia está generando es si será necesario el certificado de circulación.

De cualquier forma, se espera que todos estos detalles se incluyan en el reglamento de circulación para los patinetes eléctricos y que sea aprobado este mismo año. Por lo tanto, si eres de los que usas el patinete eléctrico a diario, estas serían las nuevas normas a cumplir muy pronto. Solo queda que todo quede formalizado y que la nueva normativa entre en vigor.

Más información

Archivado En

_
_