Indexa Capital rebaja los gastos de sus planes de pensiones a solo el 0,6%

Las comisiones y costes aplicados de media por el sector son el doble de caros

El equipo fundador de Indexa Capital, Unai Ansejo, François Derbaix y Ramón Blanco.
El equipo fundador de Indexa Capital, Unai Ansejo, François Derbaix y Ramón Blanco.

La sociedad de valores Indexa Capital ha vuelto a reducir las comisiones que aplica a sus planes de pensiones. Aunque esta vez la bajada ha sido pequeña, del 0,4% al 0,39% anual, se une una lista de medidas para reducir los costes que soporta el cliente. De media los planes de pensiones de Indexa soportan unos gastos totales (incluye comisión de gestión, comisión de depositaría, costes de los fondos subyacentes y otros gastos) del 0,62%, unos de los niveles más bajos del mercado. De media, los gastos totales en el sector son más del doble. Cuando Indexa lanzó sus primeros planes de pensiones, en 2016, el coste total era del 0,78%.

Indexa Capital ha anunciado la rebaja de la comisión de gestión y el hito de alcanzar un volumen de 150 millones de euros en planes de pensiones, EPSV (el equivalente en el País Vasco) y planes de empleo. Si se suman los fondos de inversión y los mandatos de gestión de carteras de fondos, la entidad maneja ya 777 millones de euros.

La sociedad de valores fundada por el emprendedor François Derbaix también ha comunicado que ha logrado el capítulo de "otros costes" (que incluye gastos de corretaje de acciones, auditoría... ) de sus planes de pensiones, de media -0,06 puntos porcentuales, lo que equivale a un ahorro medio de 12 euros al año por participe.

La propuesta de valor de Indexa consiste en comercializar fondos y planes que replican índices bursátiles y de bonos, lo que abarata notablemente los costes. Los fondos indexados no tienen gestores que se dediquen a buscar las mejores acciones, por lo que los gastos de gestión son muy inferiores. Así, en los fondos de inversión comercializados en España, la suma de comisiones de gestión, depositaría y otros gastos alcanza el 2,32% de media, mientras que las carteras de fondos de Indexa aplican solo el 0,48%.

El auge de esta gestión pasiva o indexada ha provocado una guerra de comisiones en fondos y planes de pensiones. Así, Finizens anunció en noviembre de 2020 que lanzaba el plan de pensiones con menores gastos de mercado, un 0,45% de gastos de gestión y depositaría, y el compromiso de ir reduciendo notablemente los "otros gastos asociados". Ahora los gastos totales son de entre el 0,64 y el 0,69%.

También el neobanco Myinvestor (participado por Andbank España, Axa y El Corte Inglés) ha lanzado planes de pensiones que replican el S&P 500 de la Bolsa de EE UU y un índice de la Bolsa mundial, con comisiones totales (incluidos "otros gastos") del 0,49%.

La entidad pionera en este tipo de inversiones y que sigue ostentando la mayor cuota de mercado es ING, que hace más de una década lanzó fondos de inversión y planes de pensiones que replicaban la evolución del Ibex 35, el Eurostoxx 50 y el S&P 500.

El principal producto de Indexa Capital son las carteras de fondos gestionadas, en las que la entidad incorpora una serie de fondos cotizados ultrabaratos que replican una combinación de la Bolsa de Estados Unidos, Europa, Japón, mercados emergentes, bonos soberanos....etc. En función del perfil del riesgo del cliente cambia el peso de cada uno de estos activos. 

Además, la entidad lanzó hace un año un fondo puro de inversión (aunque con filosofía de indexación), que tiene un 75% de renta variable y el resto de bonos. Y a lo largo de 2021 prevé lanzar otros tres fondos: uno de 100% acciones (renta variable internacional), uno de 70% bonos (renta fija mixta internacional) y otro de 100% bonos (renta fija internacional).

Normas
Entra en El País para participar