_
_
_
_
_

El Ibex pierde los 8.200 y el bono alemán marca máximos de junio

La deuda de más calidad empieza a cotizar una mayor inflación, el bono de EE UU regresa al nivel de febrero

Paneles en el interior del Palacio de la Bolsa, en Madrid
Paneles en el interior del Palacio de la Bolsa, en MadridEduardo Parra (Europa Press)
CINCO DÍAS

Los mercados europeos se mostraron cautos en la jornada de hoy, un día en que Wall Street regresó a la actividad con nuevos máximos tras el festivo de ayer, y sin que el repunte de los rendimientos de la deuda soberana sea motivo alguno para aguar la fiesta alcista bursátil. Así, en una jornada de suaves caídas en Europa y mínimas alzas en Wall Street, aunque suficientes para batir nuevos récords en la apertura, los rendimientos de la deuda soberana de más calidad continúan subiendo, reflejo de cómo la oleada de estímulos fiscales puede, a juicio de los inversores, provocar un alza de precios. Aunque no tanto un endurecimiento de la política monetaria, capaz de hacer descarrilar el mercado. El optimismo sobre la recuperación económica se impone. 

El Ibex 35 arrancó con leves alzas que no pudo aguantar por la caída de la banca, ajena en sus cotizaciones al alza de los intereses de la deuda. El selectivo español se ha despedido hoy de los 8.200 puntos y ha cerrado en los 8.153,6, tras una caída del 0,61%, ligeramente superior a la del resto de índices europeos, que quedaron casi planos.

Hoy se ha conocido que el PIB de la zona euro sufrió una contracción del 0,6% en el cuarto trimestre de 2020, una décima menos de lo estimado inicialmente, como consecuencia del impacto de la segunda ola de la pandemia de Covid-19, después de rebotar un 12,4% entre julio y septiembre, lo que llevó a la economía de la región a registrar una contracción del 6,8% en el conjunto de 2020. Igualmente, se ha publicado el dato del índice ZEW de confianza inversora en Alemania en febrero, que ha sido mejor de lo esperado al situarse en 71,2 frente al 59,6 esperado, debido a las expectativas de que el consumo despegue en los próximos meses.

Dentro del Ibex Siemens Gamesa encabeza las subidas con un alza del 3,36%, seguida de IAG y Acciona, con ascensos del 1,7% y 1,2%. El peor valor del índice es ACS, con una caída del 1,95%, acompañado del retroceso del 1,64% de Telefónica y del 1,29% de BBVA. Iberdrola ha retrocedido el 1,46%, siendo el valor que más pesa en el signo negativo del Ibex.

Tras la resaca electoral en España por los comicios en Cataluña, los analistas señalan que los resultados no tendrá un gran efecto en los mercados financieros españoles a corto plazo. Darío García, analista del bróker cotizado XTB, cree que los efectos en la bolsa de estas elecciones son "prácticamente inexistentes". Por su parte, Diego Morín, de IG, indica que, desde el punto de vista técnico, el Ibex 35 se ha estancado cerca de los máximos de febrero "e intentará sostener el soporte de los 8140 puntos".

A la vez, el rendimiento de la deuda de Estados Unidos (que se mueve a la inversa del precio) sigue al alza y se contagia a la deuda soberana europea. La rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años de EE UU se ha colocado en el 1,27%, niveles previos a la pandemia. Las negociaciones en EE UU para activar un nuevo gran paquete fiscal alienta la perspectiva de una aprobación rápida, máxime cuando el partido demócrata no necesita al republicano para sacar adelante la iniciativa. "Está previsto que a finales de esta semana haya un borrador del acuerdo, que pueda ser votado, y en el mismo se comprobará qué parte del mismo se financia mediante deuda y qué parte mediante subidas de impuesto", señalan en Link Securities.

Muy pendiente de EE UU, en el mercado comienza a extenderse cierto temor a la reflación, a que un estímulo fiscal masivo eleve los precios, que se refleja en el alza de rentabilidades de la deuda a más largo plazo. Junto al treasury en el 1,27%, el rendimiento del bund alemán alcanza hoy su nivel más alto desde junio, en el -0,358%. El interés del bono español por su parte sube al 0,278%, frente al 0,26%, en su nivel más alto desde septiembre. La excepción es Italia, que ha logrado colocar hoy deuda a 10 años con una demanda récord de 110.000 millones de euros, donde el rendimiento de la deuda apenas sube.

En España, el Tesoro Público ha captado 2.591 millones de euros en letras, en el rango medio-alto previsto, pero cobrando menos a los inversores por las letras a 3 meses, aunque más por las letras a 9 meses al profundizar en el tipo negativo en este tipo de papel.

La vacunación de la población y el ritmo de contagios sigue siendo la principal preocupación de los inversores, que ven cómo el camino hacia la normalización económica es más claro a medida que se distribuyen más vacunas que permitan reducir contagios, las hospitalizaciones y las muertes por Covid.

"Los mercados siguieron centrándose en las esperanzas de recuperación más que en los riesgos. La epidemia parece estar disminuyendo en Estados Unidos y Reino Unido, además, parece estar controlada en Europa. El aumento de las vacunas podría significar que volveremos gradualmente a la normalidad", apuntan desde Edmond de Rothschild AM.

En Asia los índices también se han anotado subidas, si bien muchas de las plazas siguen cerradas por el festivo del Año Nuevo Lunar. El Nikkei de Tokio registra su segunda subida consecutiva, un 0,98%, y se afianza por encima de los 30.000 puntos.

En el mercado de divisas, el euro cede ligeramente frente al dólar y cotiza en 1,2117 dólares. En el mercado de materias primas, el barril de Brent, por su lado, vuelve a subir y ya alcanza los 63,5 dólares.

Archivado En

_
_