_
_
_
_
_
Mercado de trabajo

Las empresas no encuentran técnicos industriales, informáticos, sanitarios o comerciales con idiomas

La falta de profesionales formados, el trabajo a turnos o los bajos salarios en algunas regiones llevan a que una de cada diez ofertas de empleo se queden sin cubrir

Una joven profesional de la soldadura.
Una joven profesional de la soldadura.Getty Images
Raquel Pascual Cortés

España vuelve a rozar los cuatro millones de desempleados y, sin embargo, uno de cada diez puestos de trabajo que ofertan las empresas se queda sin cubrir por falta de profesionales cualificados para lo que demandan las compañías. Así lo indica un informe de la multinacional de recursos humanos Adecco, que especifica que en el caso de algunos perfiles y zonas de España, las vacantes que se quedan sin cubrir se elevan al 60%. 

¿Cuáles son esos perfiles profesionales que piden las empresas y no encuentran? En términos generales este informe apunta a algunos perfiles informáticos del sector de la información y las telecomunicaciones (conocidos como IT); sanitarios de casi cualquier nivel; algunos oficios industriales como soldadores, electromecánicos, fresadores, torneros, carretilleros y técnicos de

mantenimiento; y administrativos y comerciales con dominio de idiomas. De hecho, en todos estos puestos, existe técnicamente lo que se denomina pleno empleo, que en España puede considerarse un desempleo inferior al entorno del 7%.

Esta situación contribuye a que ocho de cada diez empresas consultadas por esta compañía especializada en gestión de empleo aseguren que tienen dificultades para encontrar el talento que están buscando y este porcentaje se ha disparado en España más de 30 puntos en los últimos cinco años, lo que evidencia el fuerte desacople entre la formación de los jóvenes y los trabajadores en general y las necesidades de las empresas. 

Según explican los comerciales de Adecco, detrás de estas carencias a la hora de encontrar determinados profesionales existen situaciones y motivos de diferente origen. Por ejemplo, la falta de perfiles cualificados obedece en muchos casos a que la oferta de titulados en Formación Profesional es notablemente inferior a la demanda de las empresas (el 38% de las ofertas de empleo de Adecco exigen esta titulación y en 2018 llegaron a superar a las ofertas en las que se requería una titulación universitaria).

Además, el informe destaca que en muchos de los ciclos de FP, al igual que en las titulaciones universitarias STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), "el papel de la mujer es residual", lo que limita aún más la oferta de estos profesionales. Como muestra de esta limitación, Adecco indica que solo el 2,2% de los alumnos del ciclo básico de Fabricación Mecánica o el 3% del grado medio de Electricidad y Electrónica, son mujeres. 

Otros problemas consisten en los turnos cambiantes para determinados puestos o el dominio de los idiomas, ya que cada vez se exige más una tercera lengua. A todo esto hay que sumar que los consultores de selección de Adecco están detectando una menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados provocada por la crisis sanitaria y las restricciones de movimientos.

Particularidades regionales

La falta de profesionales tiene sus peculiaridades en cada región. Por ejemplo la falta de sanitarios, que ya era destacable antes de la pandemia, se convierte en algo especialmente grave en las regiones más envejecidas como Aragón o Asturias, donde las bolsas de empleo de estos profesionales están agotadas desde hace meses.

En las Islas Baleares faltan ingenieros industriales o electromecánicos a los que se les ofrecen salarios de convenio que no suelen ser suficientes para afrontar el coste de la vida del archipiélago.

En Cantabria están desapareciendo las profesiones del metal, y algunas empresas optan por formar a sus propios trabajadores. Y lo mismo hacen con los embotadores de bonito o fileteadoras de anchoas. También muchas cárnicas conquenses enseñan a sus profesionales desde cero.

Content not defined

Estos son los perfiles que menos encuentran las empresas en cada comunidad

 

Andalucía: Perfiles IT, personal sanitario, técnicos de laboratorio, técnicos de mantenimiento y electromecánicos

Aragón: Oficios en general, técnicos de mantenimiento, conductores, mecánicos, personal sanitario y comerciales.

Asturias: Perfiles IT.

Baleares: Personal sanitario, ingenieros industriales, administrativos con idiomas y operarios.

Canarias: Comerciales, perfiles IT, electromecánicos y  enfermeros.

Cantabria: Oficios, soldadores, caldereros, fresadores, mecánicos.

Castilla y León: Técnicos de mantenimiento, sanitarios, soldadores, operarios de cárnicas, electromecánicos y teleoperadores.

Castilla-La Mancha: Soldadores, peones cárnicos, carretilleros y peones industriales.

Cataluña: Perfiles IT, administrativos con idiomas, comerciales y carretilleros.

Comunidad de Madrid: Informáticos, oficios (pescadería, carnicería, operador, soldadores) y carretilleros.

Comunidad Valenciana: Ingenieros electromecánicos, carretilleros, técnicos de mantenimiento y electromecánicos.

Extremadura: Perfiles IT, personal sanitario, técnicos de laboratorio, técnicos de mantenimiento y electromecánicos.

Galicia: Operarios especializados en alimentación, perfiles IT, carretilleros, comerciales y técnicos de mantenimiento.

Navarra: Profesionales de impresión y troquelado, perfiles sanitarios, perfiles IT y oficios.

País Vasco: Personal sanitario, técnicos industriales, ingenieros y oficios.

La Rioja: Técnicos de mantenimiento, electricistas, fontaneros y soldadores

Región de Murcia: Perfiles sanitarios, perfiles IT, profesionales con idiomas, carretilleros y oficios en general.

 

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_