_
_
_
_
_
Telecos

Telefónica vende a Asterion un nuevo paquete de centros de datos

El fondo que pilota Jesús Olmos adquirió la mayor parte en 2019

Telefónica ultima un acuerdo con Asterion para desprenderse de un nuevo paquete de centros de datos. A cambio, la teleco entraría en Nabiax, la compañía de centros de datos de Asterion, con en torno a un 20%. La operación estaría valorada en unos 100 millones, según publicó Bloomberg el martes.

Asterion, el fondo de infraestructuras más grande de Europa, ya adquirió once centros de datos de Telefónica en 2019. Entonces pagó 550 millones. E integró todos ellos en una sociedad creada para ello, Naviax. Según su página web cuenta con una superficie de 24.000 m2 y está presente en siete países: España, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Perú.

En los últimos meses, Telefónica y Asterion han negociado para traspasar a esta sociedad el resto de centros de datos que quedaron excluidos hace dos años, según indican fuentes financieras a este periódico. Se trata de cuatro activos, situados tanto en España como en Latinoamérica.

La teleco da un paso más en el plan de su presidente, José María Álvarez Pallete, para reducir deuda y potenciar el valor de la acción. Hace escasas semanas vendió su filial de torres de telefonía a American Tower por 7.700 millones. Y también ha puesto en el mercado su negocio de cable submarino, para lo que ha contratado a Société Générale y a Greenhill, así como sus negocios en Latinoamérica, englobados bajo la marca Telefónica Hispam.

Esta operación supone, además, que Telefónica adquiera una posición minoritaria en la compañía. Así, la teleco se podrá beneficiar de una posible nueva venta de este activo en el futuro y recupera parte del control de los activos que vendió hace dos años.

Entonces, Jesús Olmos acaba de echar a andar el fondo que lanzó tras abandonar KKR, donde llegó a ser el responsable para toda Europa en energía. Antes había sido consejero delegado de Endesa en plena guerra de opas por la eléctrica española entre Gas Natural, Enel y Eon. Nabiax se ha convertido en el activo estrella de Asterion.

En su cartera cuenta también con el operador de torres de telefonía Lineox, que adquirió a Axión. También con la compañía inglesa AMP Clean Energy, dedicada a la descarbonización, y la empresa francesa de servicios energéticos Proxiserve. Y ha lanzado una plataforma de renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_