_
_
_
_
_
Transporte

España, décima de la UE por capacidad de recuperación del sector aéreo tras la pandemia

El Observatorio del Sector Aéreo reclama un alivio de las cargas e incentivos de emergencia

Una viajera en el área de recogida de equipajes de la terminal 4 de Madrid-Barajas.
Una viajera en el área de recogida de equipajes de la terminal 4 de Madrid-Barajas.
Javier Fernández Magariño

Buenas y malas noticias para la economía española, según las conclusiones del informe La Aviación europea y española, tras la pandemia, realizado por el Observatorio del Sector Aéreo. Este país sigue siendo la primera potencia de la UE por potencial turístico, pero la situación sanitaria y las restricciones a la movilidad lo colocan en décima posición en el ranking de países por capacidad de adaptación y recuperación de la aviación frente a la Covid-19.

El estudio recuerda que este modo de transporte es esencial para alimentar el turismo, al que el PIB español debía un 12% de su peso antes de la pandemia. Y con mayores posibilidades de reactivación figuran Francia, Alemania, Holanda, Portugal, Luxemburgo, Austria, Bélgica, Grecia y Bulgaria.

“Mirando al futuro, la competitividad del turismo invita a pensar que España puede protagonizar una reactivación intensa de su sector aéreo, pero este progreso no está garantizado”, concluye el trabajo del observatorio. El potencial aéreo y turístico a medio y largo plazo facilita que España compense parte del lastre que genera la crisis económica y sanitaria a corto plazo, pero para 2021 la salida de la crisis depende de la vuelta del turismo, reitera el informe.

El origen de este foro de análisis

El Observatorio del Sector Aéreo es iniciativa del think tank Foro Regulación Inteligente, dirigido por el economista Diego Sánchez de la Cruz. De corte liberal, Foro Regulación Inteligente ha llevado a cabo iniciativas conjuntas con la Fundación FAES, vinculada al Partido Popular.

Entre sus últimas aportaciones figura un trabajo sobre el IVA en el que se concluye que un tipo único del 10% tendría el mismo efecto recaudatorio para España que el actual sistema de distintos tipos impositivos.

“España debe recuperar el mercado perdido impulsando reformas urgentes y de calado, capaces de situarnos a la vanguardia mundial en términos de innovación y seguridad sanitaria. La recuperación del turismo es fundamental para la aviación, que soporta el grueso de la demanda extranjera del sector. Por lo tanto, y para facilitar esta reactivación, también es preciso un plan urgente de medidas y reformas orientadas a aliviar las cargas y trabas que dificultan la operativa del sector aéreo”, se demanda desde el Observatorio del Sector Aéreo.

Pese al duro impacto de la pandemia, con una caída del 75% en volumen de operaciones en 2020 (78,4% de media en la UE), en los cielos españoles se han mantenido activas 21 aerolíneas con cierto nivel de actividad. Una cifra solo superada por Francia, con 27 (la media de la UE es de 8,4).

En líneas generales, resalta este trabajo, el sector aéreo español ha sido capaz de adaptarse a la situación a base de medidas internas drásticas, tras lo que precisa incentivos. A renglón seguido se reclama “un entorno regulatorio que facilite el desarrollo del turismo y la operatividad de la aviación, para que las empresas de ambos sectores puedan adaptarse lo antes posible al nuevo contexto sanitario, social y económico”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_