_
_
_
_
_

La industria auxiliar de automoción prevé elevar su facturación un 11% para 2025

Estima unos ingresos de unos 40.000 millones

La presidenta de Sernauto, María Helena Antolin.
La presidenta de Sernauto, María Helena Antolin.
CINCO DÍAS

La patronal de fabricantes de componentes de automoción, Sernauto, estima que el sector elevará un 11% la facturación para 2025 en comparación con 2019, hasta alcanzar los 40.000 millones de euros.

Según recoge la Agenda Estratégica Sernauto 2025, que sirve como hoja de ruta de cara a la recuperación de la pandemia y la transformación industrial y tecnológica, la industria auxiliar mejorará la balanza comercial con 2.295 millones de euros de exportaciones más y la creación de 39.950 nuevos empleos.

Además, las medidas llevadas a cabo por el sector tendrán un impacto en la recaudación fiscal con 800 millones de euros y motivarán un incremento en la inversión en I+D+i de 1.500 millones de euros en los próximos cinco años.

El plan de Sernauto recoge 23 medidas de ayuda a la oferta y a la demanda encuadradas en cinco ejes de actuación, enfocados al mercado, la inversión, la regulación y fiscalidad, la I+D+i y el talento.

Según la asociación, las líneas estratégicas están encaminadas a facilitar el acceso a la financiación, apoyar la consolidación del sector, atraer inversiones y promover la creación de un ecosistema colaborativo, crear un entorno regulatorio atractivo y promover la vigilancia de mercado y potenciar y atraer talento.

Otro de los grandes objetivos es reducir las emisiones mediante la renovación del parque de vehículos y el mantenimiento responsable de los automóviles y la apuesta por la digitalización. Además, Sernauto apunta que las políticas climáticas estarán ligadas a una estrategia industrial coherente y asegurar el equilibrio de los tres pilares del triángulo de la sostenibilidad, es decir, las políticas medioambientales, económicas y sociales.

Para Sernauto, la industria española de fabricantes de equipos y componentes para automoción tiene una fuerte relevancia económica y social (contribución al PIB, empleo, balanza comercial, inversión I+D+i), así como un elevado efecto vertebrador del territorio nacional y tractor sobre el resto de industrias y sectores.

En este contexto, la presidenta de la asociación, María Helena Antolin, ha destacado que la Agenda Estratégica Sernauto 2025 nace para "ser la hoja de ruta con la que seguir manteniendo, con el apoyo de la Administración, la competitividad y el liderazgo de la industria española de automoción".

En esta línea, Antolin ha resaltado asimismo el papel que está jugando la organización para coordinar iniciativas de las empresas del sector y recogerlas en proyectos país de gran envergadura que puedan optar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sernauto pretende crear, con auspicio de la UE, un sistema de almacenamiento para vehículos eléctricos, que aúna los PTCICs de baterías y de hidrógeno.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_