_
_
_
_
_
Operaciones

La irlandesa Kerry Group lanza una opa sobre Biosearch con prima del 46%

La oferta valora la empresa en 127 millones; Lactalis pacta vender su 29,5%

CINCO DÍAS

La firma irlandesa Kerry Group ha anunciado una  oferta sobre Biosearch, empresa granadina especializada en los ingredientes y complementos nutricionales de origen vegetal, anteriormente denominada Puleva Biotech. La operación se lanza sobre el 100% de las acciones de Biosearch a 2,2 euros por acción, en una opa valorada de este modo en 127 millones de euros. La prima ofrecida por los compradores es del 45% sobre el precio de cierre del pasado viernes. Así, la acción de Biosearch ha arrancado la sesión del día a 2,11 euros, con un alza del 39% que deja el valor a un paso del precio de la opa.

El grupo lácteo Lactalis, propietario del 29,5% de las acciones de Biosearch, ha pactado la operación con los compradores. No obstante, la opa es de carácter voluntario, pues la normativa no obliga a hacerlo hasta que se supera el umbral del 30%. El objetivo de Kerry es excluir a la compañía de Bolsa, con el instrumento del squeeze-out (venta forzosa), que se logrará si el oferente logra una aceptación de más del 90% del capital y además este logra más del 90% de las acciones. En este caso, es lo mismo, puesto que Kerry no tiene ni una acción y se dirige al 100%.

BNP Paribas es asesor exclusivo de Kerry en la operación, así como avalista y banco agente, mientras que Uria Menéndez lleva los asuntos jurídicos al grupo irlandés. Ramón y Cajal, por su parte, es el asesor legal de Biosearch.

La empresa compradora opera en un sector similar a Biosearch. En el folleto indica que es "una empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de soluciones de sabor y nutricionales para los mercados de alimentación, bebidas y farmacéutico". La empresa, que cotiza en las Bolsas de Londres Dublín, capitaliza 19.154 millones de euros, y lanza la opa a través de una sociedad española filial, a su vez, de una holandesa.

La oferta se lanza a un precio que Kerry considera cumple el requisito de "precio equitativo" según la normativa de opas, y ha incorporado a la oferta un informe de valoración elaborado por Deloitte. La oferta está condicionada a alcanzar un apoyo del 50% del capital, del que ya está apalabrado el 29,5% vía Lactalis. El otro accionista de referencia de Biosearch es, además de Lactalis, la sociedad Pescaderías Coruñesas, propietaria de tres restaurantes y negocios de venta de pescado en Madrid. Tiene el 10% de la empresa. Lactalis se ha comprometido a acudir a la opa de Kerry aunque haya opas competidoras, y a facilitar con su voto en la junta de accionistas las decisiones que puedan facilitar la operación.

Biosearch, que aún no ha presentado las cuentas del ejercicio  2020 al completo, obtuvo un beneficio de 1,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con unos ingresos en el periodo de 19,4 millones de euros y un resultado de explotación de 2,4 millones. La empresa dispone de plantas en Peñafiel (Valladolid, Talayuela (Cáceres) y dos centros en Granada, dedicados a la produción de Omega 3 y a la biotecnología.

Kerry Group, por su parte, ha sido recientemente objeto de controversia en Irlanda, después de que el informe de una firma de análisis prácticamente desconocida, Ontake, aconsejara tomar posiciones bajistas sobre el valor, apuntando que las compras que ha realizado en los últimos años (1.000 millones en la última década) han sido demasiado caras. Las acciones llegaron a bajar el 12% la semana pasada. Anteriormente la firma Ontake fue acusada por el supervisor alemán de vulnerar la normativa, al publicar una información similar sobre otro valor, Aurelius.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_