_
_
_
_
_
ELECCIONES 14F

Illa se presentará a la investidura en Cataluña

El candidato del PSC ha apuntado las dificultades que tendrá para formar Gobierno y subrayado que "el de hoy es un gran cambio, pero solo el primero"

Salvador Illa se ha presentado como el gran vencedor de las elecciones catalanas de este 14-F. El PSC ha ganado por número de votos, pero ha empatado en 33 escaños con ERC. Estos resultados obligarán a la formación a negociar y no lo tendrá fácil, pero el candidato socialista ha asegurado que se presentará a la investidura. "Hice una promesa: si vosotros ponias los votos, nosotros pondríamos el cambio", ha recordado en una rueda de prensa para valorar la cita electoral.

Con estas palabras corroboraba las declaraciones realizadas horas antes por la número dos del PSC, Eva Granados, que aseguraba que si eran los más votados, presentarían su proyecto. "Es necesario un reencuentro entre catalanes, y quienes no quieran eso difícilmente apoyarán nuestra investidura. El panorama ha cambiado y las preferencias de la ciudadanía han cambiado", ha subrayado.

Para Illa, la victoria de este domingo tiene un significado "clarísimo": "escribir una nueva página en Cataluña, volver a encontrarnos". Y ha afirmado que "la Cataluña de siempre ha vuelto". Aunque ha recordado que la formación de Gobierno no será fácil, considera que el resultado electoral muestra que "hay un sentimiento amplio de reencuentro de los catalanes con el resto de españoles". "El de hoy es un gran paso, pero es solo el primero. El cambio es imparable. Tardaremos más o menos tiempo, pero es imparable", ha subrayado.

Las declaraciones de Illa han sido precedidas por las del líder del PSC y actual ministro de Política Territorial y Función Pública, Mikel Iceta. "La victoria de Salvador Illa subraya la orientación política del PSC a lo largo de estos años y valida la apuesta por el diálogo y el encuentro hecha por Pedro Sánchez", ha afirmado.

El propio presidente del Gobierno también ha felicitado a Illa en un tuit y ha celebrado la victoria socialista.

Asimismo, el secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urban, José Luis Ábalos, se ha mostrado orgulloso por el resultado "del PSC de la mano de Salvador Illa. Los 33 escaños representan un salto espectacular respecto de los 17 de hace cuatro años. Illa es el candidato que mejor encarna los deseos de los catalanes", ha declarado.

El PSC ha obtenido 33 escaños y 644.728 votos, es decir, 46.658 más que la segunda fuerza más votada, ERC. Para poder gobernar necesita llegar a los 68 escaños. Las declaraciones de la candidata de En Comú Podem, Jessica Albiach, han mostrado su voluntad de apoyarles, al declarar que "el Gobierno de izquierdas es posible". Pero no serán suficientes sus ocho diputados. Una de las opciones sería lograr sumar el apoyo de ERC que, sin embargo, podría optar por un Gobierno independentista.

Más información

Archivado En

_
_