Elecciones 14F

Junqueras avanza que el próximo president de la Generalitat será de ERC

Pere Aragonès hace un llamamiento al diálogo con el Gobierno central y pide un referendum

Junqueras avanza que el próximo president de la Generalitat será de ERC
AFP

El exvicepresident de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha afirmado que le próximo presidente de esta institución será de ERC. Este partido ha quedado segundo en las elecciones catalanas del 14 de febrero, con un 21% del voto. Pero ha empatado en la primera plaza con el PSC en número de escaños con 33 y ha superado a JxCat.

"Por primera vez en 80 años, ERC volverá a tener la presidencia de la Generalitat", ha dicho Junqueras. Por su parte, el candidato de esta formación, Pere Aragonès, ha afirmado que han alcanzado "una fuerza inmensa para conseguir la amnistía y la autodeterminación".

"Tenemos una fuerza inmensa para conseguir el referéndum. Para conseguir la república catalana", ha sostenido Aragonès, quien se ha referido al hecho de que el independentismo haya supeado el 50% de los votos: "Cataluña ha hecho historia".

El candidato de ERC ha dirigido un mensaje en español al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otro en inglés a las instituciones europeas. "Es la hora de resolver el conflicto y lo debemos hacer con un referéndum. Democráticamente, sin represión".

Además, ERC ha apostado por construir "una vía amplia" para conseguir la investidura. Aragonés ha prometido trabajar para "poner de acuerdo a todas las fuerzas independentistas y partidarias del derecho a decididr y la amnistía".

 

Normas
Entra en El País para participar