El Ibex se aleja de las Bolsas europeas y cae un 2% semanal

El euro cede frente al dólar y baja de los 1,21

Ibex 35 pulsa en la foto

La corrección en las Bolsas podría estar a la vuelta de la esquina mientras el dinero continúa entrando a espuertas en los fondos de renta variable y el MSCI Global, que se sitúa en zona de máximos históricos. Según datos de Bank of America, en la última semana estos vehículos han registrado entradas por 58.000 millones de dólares, una cantidad récord que se ha centrado especialmente en Bolsa estadounidense y compañías tecnológicas, lo que lleva al banco de inversión estadounidense a plantearse si tal exuberancia precederá a una corrección en los mercados en el corto plazo.

“Los índices consolidaron los beneficios de la semana pasada pero los rangos de precios se contrajeron considerablemente, elemento a monitorear históricamente, ya que suele ser un factor previo de las fases correctivas más o menos evidentes”, apunta por su parte Edoardo Fusco, analista de mercado de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

Por lo pronto, las ganancias han imperado esta semana en la renta variable de Estados Unidos y Europa a la espera de nuevos catalizadores, mientras la temporada de resultados empresariales avanza con datos mejores de los previstos y la tercera ola de la pandemia en Europa empieza a mostrar signos de ralentización. El Dax alemán y la Bolsa española han sido las excepciones, el selectivo germano ha cerrado en tablas mientras que el Ibex se ha contraído en un 1,94% pese a suavizarse en la recta final del viernes gracias a las utilities.

El EuroStoxx, por su parte, sube un 1% en la semana, mientras que el Cac avanza un 0,81% y el Ftse, un 1,37%. Frente a ellos al otro lado del Atlántico, el S&P registra un avance del 0,% en la semana que le ha llevado a marcar nuevos récords junto con el Nasdaq.

La Bolsa española se coloca así como la peor de Europa en una semana de recogida de beneficios de los inversores, que han borrado de paso las ganancias anuales del selectivo, que vuelve a recortar un 0,23% pero se mantiene sobre los 8.000 puntos.

En la jornada del viernes, el selectivo español logró avanzar un 0,22%, pese a llegar a caer más del 1%, gracias al tirón de las energéticas que se vieron favorecidas por un informe de UBS. El banco suizo recomienda comprar acciones de Endesa, Iberdrola y Naturgy por su exposición a las energías renovables, mientras que tiene con consejo de neutral a Enagás y Red Eléctrica. Naturgy lideró los avances con un 2,54%. Tras las utilities se situaron Viscofan y Repsol, con alzas del 1,28% y del 1,09%, mientras que en el terreno de las caídas destacó Solaria, que cedió un 5,76%.

En el mercado de materias primas, el Brent suavizó su escalada y se mantiene sobre los 61 dólares en una semana en la que el cártel de países productores, la OPEP, ha asegurado que la recuperación de la demanda de combustible global será más lenta de lo previsto inicialmente. En el mercado de divisas, el euro se cruza en los 1,21 dólares.

Normas
Entra en El País para participar