Relevo en Italia

Draghi jura su cargo como nuevo primer ministro de Italia

La investidura en el Parlamento tendrá lugar la semana que viene, previsiblemente el marte

Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo, a su llegada al palaacio del Quirinale para reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella.
Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo, a su llegada al palaacio del Quirinale para reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella.

El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi ha jurado este sábado su cargo como nuevo primer ministro italiano y sucesor de Giuseppe Conte tras el colapso de la anterior coalición de Gobierno por disputas sobre el uso de fondos de la Unión Europea para recuperarse de la crisis generada por la pandemia.

"Juro ser leal a la República y observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mis funciones en el interés exclusivo de la Nación", proclamó Draghi en el Palacio del Quirinal ante el presidente de Italia, Sergio Matarella.

Una de las primeras reacciones ha sido la del senador y exprimer ministro italiano, Matteo Renzi. "Hoy jura el nuevo Gobierno y termina una larga crisis de gobierno. Seamos realistas: es un gran paso adelante. Hoy es un día verdaderamente hermoso para todas y todos los italianos", ha manifestado en sus redes sociales.

Al finalizar el juramento, está prevista la celebración del primer Consejo de Ministros. Pero primero tendrá lugar la ceremonia formal del traspaso de poderes y la entrega del bastón de mando entre Conte y Draghi, en el Palazzo Chigi.

El Quirinal ha agregado que Mattarella ya ha firmado los respectivos decretos para autorizar la formación del nuevo gobierno, que consta de 23 ministros, 15 hombres y ocho mujeres con perfiles técnicos y políticos.

Los nombres del gabinete

Según ha informado Reuters, Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, seguirá siendo ministro de ministro de Asuntos Exteriores, mientras que Giancarlo Giorgetti, un alto cargo del partido de la Liga será ministro de Industria. Andrea Orlando, del Partido Democrático de centro-izquierda, será ministro de Trabajo.

Sin embargo, algunos puestos clave han ido a parar a tecnócratas no afiliados, como Daniele Franco, director general del Banco de Italia, que fue nombrado como ministro de Economía y Roberto Cingolani, físico y experto en informática que recibió el nuevo cargo de ministro de Transición Verde.

Draghi un técnico economista y expresidente del Banco Central Europeo, es muy apreciado en el país y fue elegido por Mattarella para gobernar tras la salida de Conte por falta de apoyos, con tal de evitar un adelanto electoral, poco aconsejable en un momento en que Italia debe gestionar la pandemia de coronavirus.

En los últimos días mantuvo dos rondas de consultas con los partidos y logró el respaldo de todos menos de la ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, que tiene 19 de los 315 escaños del Senado y 33 de los 630 de la Cámara de Diputados.

De este modo Draghi podrá contar con el apoyo casi unánime del Parlamento, con la izquierda del Partido Demócrata, la derecha de Silvio Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini, la centrista Italia Viva de Matteo Renzi, el Cinco Estrellas y el Grupo Mixto.

Su principal objetivo será invertir rápido y bien los 209.000 millones de euros de fondos europeos en el Plan de Recuperación contra los efectos de la crisis sanitaria.

Normas
Entra en El País para participar