_
_
_
_
_
Finanzas

CaixaBank y Bankia ganan aún más cuota de crédito en España antes de su fusión

Ambas entidades cerraron 2020 con un saldo crediticio de 342.239 millones de euros

Crédito de los bancos en 2020
A. M.
Ricardo Sobrino

CaixaBank y Bankia han logrado elevar aún más en 2020 su cuota en el mercado español de crédito. Ambas entidades, que completarán su fusión a lo largo del año, cerraron el último ejercicio con un volumen agregado de crédito de 342.239 millones de euros, lo que supone un 5,9% más que en 2019. De esta forma, la nueva CaixaBank, que ya iba a comenzar su actividad como líder del mercado doméstico, amplía su distancia frente al resto de competidores.

En conjunto, las seis entidades que cotizan en el Ibex cerraron 2020 con un saldo de crédito de 873.426 millones, un 4,29% más que un año antes. Para dar una idea de la magnitud de la cuota que tendría la nueva CaixaBank, de esta cifra le correspondería el 40%. Inmediatamente después se ubica Santander España, aunque a cierta distancia, con un 22%.

En realidad, las seis principales entidades españolas han engordado su cartera de crédito en el último año. Y es que, aunque en 2020 la banca ha recortado drásticamente su beneficio debido a las millonarias provisiones que se ha visto obligada a dotar para hacer frente al posible impago futuro de los préstamos, también ha supuesto una oportunidad ara elevar le saldo crediticio.

En ese sentido, tanto CaixaBank, como Bankia, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter se han reforzado, en mayor o menor medida, gracias a las líneas avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Estos préstamos, que han disparado la deuda de las empresas, han sido una de las medidas estrella para insuflar liquidez ante el desplome de negocio provocado por la pandemia.

La entidad que lideró este crecimiento fue precisamente CaixaBank, con un aumento del 7,6% hasta los 217.911 millones. Bankinter elevó su saldo crediticio un 6,6%, hasta los 64.385 millones y Santander España también se situó por encima de la media con un aumento del 5%, hasta los 194.239 millones de euros. Por su parte, Sabadell (+3,2%), Bankia (+3,1%) y BBVA España (+0,4%) también registraron aumentos, aunque en su caso más modestos.

En lo que respecta a la evolución trimestral, el gran repunte del stock de crédito se produjo en el primer trimestre del año y, sobre todo, en el segundo, que coincide con el periodo en el que se habilitaron las citadas líneas avaladas por el Estado que provocaron una avalancha de peticiones para obtener capital. De hecho, entre abril y junio se registró el mayor aumento, hasta un saldo agregado de 881.587 millones.

En el tercer trimestre la inversión crediticia cayó (-1,54%) y en los últimos tres meses del año registró un ligero repunte (+0,63%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_