_
_
_
_
Previsiones

Las apuestas de Banca March para 2021: Bolsa europea, cíclicos y pequeños valores

Dan un potencial del 8,5% a la renta variable europea

Gema Escribano

La lentitud en el proceso de vacunación ha despertado los recelos de los inversores, que ven como día a días las expectativas de que antes del verano el 70% de la población esté inmunizada se alejan. Esto unido a las dudas que persisten sobre la eficacia de las vacunas contra las nuevas cepas ha llevado a muchos a cuestionarse la posibilidad de que en 2021 se haga realidad la tan esperada recuperación. Aunque las dudas son elevadas, el equipo de estrategia de Banca March sigue siendo optimista con el futuro y prevé que la aceleración en la administración de vacunas impulse el crecimiento de la economía mundial un 5,2%.

Por regiones los países emergentes y China liderarán la recuperación. El equipo de la entidad prevé que en tercer trimestre se recuperen los niveles previos a la pandemia. España, que en 2020 sufrió la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil (-11%), no quedará al margen de la recuperación, pero los expertos reconocen que necesitará tres meses más que Europa para recuperar los niveles precovid.

En un contexto en el que la evolución de la economía y su consiguiente reapertura dependerá de un equilibrio entre la evolución del proceso de vacunación y los estímulos tanto fiscales como monetarios, en Banca March eligen a la renta variable como el activo más atractivo. Para el MSCI World los expertos estiman un potencial del 7,2%, pudiendo llegar al 11,8% en el escenario más optimista. Después de meses en los que la Bolsa estadounidense era la preferida, con la vista puesta en los próximos meses los expertos se decantan por europea, para la que estiman un margen de revalorización del 8,5%.

Desde la firma aconsejan adoptar un perfil más cíclico para poder recoger las oportunidades que tras de sí deje la reapertura de las economías. "2021 será un año en el que se impondrá combinar la exposición a algunos de los sectores que se han visto más penalizados por la crisis y que, gracias a la reapertura económica, se beneficiarán de la recuperación cíclica, con la inversión en tendencias de crecimiento de largo plazo como tecnología, 5G, digitalización, transición energética, renovables y movilidad sostenible”, explica Joan Bonet, director de estrategia de mercados. Esto lo combinan con una mayor exposición a las compañías de pequeña capitalización.

Menos atractivo presenta la renta fija, un activo que en 2020 ha corrido mucho. Aunque los bancos centrales mantendrán los tipos de interés bajos, en la segunda mitad del año aumentará el riesgo de que las expectativas de inflación se aceleren, lo que pasará factura a la deuda de mayor duración. Si se busca oportunidades en la renta fija, la mejor opción está en la deuda emergente en divisa local, que se verá favorecida por la recuperación de los precios de las materias primas.

Estrategias para 2021

Más allá de las perspectivas de mercados para los próximos meses, Banca March ha expuesto hoy las líneas maestras de su modelo de negocio para 2021. Juan Antonio Roche, director del área de productos ha señalado que en los próximos meses seguirán de cerca las oportunidades tácticas derivadas del ciclo económico y las oportunidades estratégica que vengan de la mano de la transformación global. Además de su preferencia por Europa y los valores cíclicos y de pequeña capitalización, el experto ha apuntado que las oportunidades estratégicas que mantendrán en cartera durante mucho tiempo se circunscriben a las infraestructuras, la sostenibilidad, la tecnología y la salud. Para incluir estos elementos en la cartera de un inversor privado es necesaria una metodología y para ello proponen construir un núcleo de la cartera que recoja la parte más táctica, relacionada con la recuperación, y que sea líquido y gestionado de manera activa. "Una vez construido el núcleo, que va a dar retornos financieros más modestos, es necesario aplicarle ciertas palancas que nos permitan mejorar la rentabilidad a cambio de algo", ha explicado.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_