Las ventas de diamantes cayeron un 15% en 2020

El descenso es menor que en el resto del mundo del lujo

lujo
GETTY IMAGES

Las ventas mundiales de diamantes cayeron un 15% en 2020 con respecto a 2019, un descenso menor que el del mercado del lujo general (-20%), según las conclusiones de un informe de Bain & Company y el Antwerp World Diamond Centre.

Casi el 20% de las ventas minoristas de diamantes se realizaron online durante el año pasado, siete puntos más que en 2019. Además, el 70% de los consumidores utilizaron herramientas digitales para elegir las joyas u obtener información antes de adquirirlas en tienda. Aun así, entre el 90% y el 95% de los consumidores todavía prefiere comprar diamantes presencialmente.

En el caso de España, las caídas fueron más pronunciadas que en el resto del mundo, ya que “la industria no estaba en su mejor momento y se observaron importantes caídas de los precios”, explica la consultora en un comunicado.

Desde Bain & Company señalan que los diamantes se beneficiaron de que parte de los consumidores que no podían gastar en experiencias o viajes optaran más por las joyas. Además, destacan que el 75% de los consumidores tiene la intención de invertir la misma cantidad o más en diamantes que antes de la crisis.

De cara a 2021, Bain & Company prevé que el mercado minorista de diamantes se recupere en China, mientras que otros países desarrollados alcanzarán niveles prepandémicos entre 2022 y 2023. En cualquier caso, la consultora deduce que la crisis del coronavirus ha provocado cambios estructurales en la industria, como la creación de una cadena de suministro más transparente y habilitada digitalmente.

Normas
Entra en El País para participar