_
_
_
_
_
Justicia

Panthé no es Panther: el TJUE falla contra El Corte Inglés por una de sus marcas

El grupo recurrió el registro de la marca italiana Panthé, que a su juicio creaba confusión

A la izquierda el logotipo de la marca Panthé, que El Corte Inglés recurrió por riesgo de confusión con su marca Panther, a la derecha.
A la izquierda el logotipo de la marca Panthé, que El Corte Inglés recurrió por riesgo de confusión con su marca Panther, a la derecha.
CINCO DÍAS

El Tribunal General de la Unión Europea, uno de los órganos que componen el Tribunal de Justicia  de la UE (TJUE), ha rechazado el recurso presentado por El Corte Inglés para anular el registro de una marca que, a su juicio, podía crear confusión con una de sus enseñas textiles, Panther, registrada en 1956 para artículos como medias, calcetines o leggins.

La marca en cuestión es Panthé, registrada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) en febrero 2017 por la compañía italiana MKR Design para su uso en artículos de ropa y sombrerería. Unos meses después, en junio de ese año, el grupo de distribución español interpuso un recurso de oposición ante la EUIPO por la confusión que esa marca podía crear con la suya, algo que fue rechazado por este organismo al estimar que tal riesgo no existía, ni por los logotipos de ambas enseñas ni por el tipo de artículos a los que cada una iban dirigidos.

El Corte Inglés volvió a recurir y, de nuevo, la EUIPO desestimó el recurso. "En primer lugar, confirmó que no había riesgo de confusión respecto de las dos marcas figurativas, debido a las diferencias a nivel gráfico y conceptual entre los signos enfrentados, sin que fuera necesario examinar la prueba del uso efectivo de la marca figurativa española anterior. En segundo lugar, la EUIPO consideró insuficientes las pruebas aportadas por El Corte Inglés para demostrar el uso efectivo de la marca denominativa española anterior Panther respecto de las medias, calcetines y leggings, en los que se basaba la oposición", recuerda la sentencia publicada hoy por el Tribunal General.

Este suscribe el criterio de la EUIPO y desestima el recurso de El Corte Inglés: "El Corte Inglés alegaba que, dada la similitud global entre los signos enfrentados y la gran similitud existente entre los productos de que se trata, la EUIPO se equivocó al considerar que no había riesgo de confusión entre las dos marcas figurativas anteriores y la marca cuyo registro solicita MKR Design", duce el organismo judicial.

Este confirma los razonamientos de la oficina intelectual española, tanto en lo que se refiere al propio logotipo como a la inexistencia de confusión conceptual, aunque fonéticamente la pronunciación de ambas marcas, Panthé y Panther, puedan asemejarse.

"Las marcas figurativas de El Corte Inglés están claramente asociadas al concepto de un felino de color negro, y que la empresa española no ha demostrado que la marca cuyo registro solicita MKR Design vehicule un concepto determinado que pueda percibir al menos una parte del público pertinente. Por lo tanto, la falta de similitud a nivel conceptual entre los signos en conflicto neutraliza la similitud que existe entre ellos a nivel fonético", dice el tribunal. Ante su sentencia cabe recurso de casación ante el TJUE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_