Infraestructuras

Transportes espera trasladar unos 5.700 millones de los fondos europeos al ferrocarril

Vázquez Torrón confía en que la liberalización impulse la amortización de la inversión realizada en la red

Transportes espera trasladar unos 5.700 millones de los fondos europeos al ferrocarril

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha señalado al ferrocarril como una de las mejores armas para luchar contra el cambio climático, lo que merecerá una especial atención en el esperado reparto de los fondos europeos para la recuperación.

El número tres del Ministerio de Transportes ha avanzado, en un acto telemático organizado por Ecodes, que el Gobierno planea destinar a la infraestructura y transporte ferroviario un mínimo de 5.700 millones de euros en el marco de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Esa cifra supone casi un 10% de las transferencias esperadas entre 2021 y 2023.

La pública Adif trabaja desdes hace meses en el listado de proyectos maduros que el Ministerio presentaría entre las múltiples candidaturas del sector público y privado a la recepción de los fondos del programa Next Generation UE.

Vázquez Torrón también se ha referido a la liberalización del transporte de viajeros, por la que Renfe recibirá a los dos primeros competidores en la alta velocidad, como una palanca de impulso a este modo de transporte. También será, ha señalado, la vía para sacar mayor partido a la inversión en la red ferroviaria que gestiona Adif.

En un último capítulo, el alto cargo de Transportes ha señalado la necesidad de mejorar las conexiones transfronterizas, para lo que se busca cuidar al máximo la coordinación con Francia y Portugal en busca de servicios internacionales competitivos.

Normas
Entra en El País para participar