Coronavirus

BioNTech refuerza la producción de la vacuna gracias a su nueva planta alemana

Prevé entregar los primeros viales en abril y distribuir 750 millones de dosis este año

Fábrica de BioNTech en Marburg (Alemania).
Fábrica de BioNTech en Marburg (Alemania).

BioNTech, impulsora de la primera vacuna del Covid-19 junto a su socia Pfizer, ha iniciado la fabricación del producto en su nueva gran planta ubicada en Marburg (Alemania), según anunció este miércoles la biotecnológica alemana. Esta fábrica debe ser uno de los motores clave para estos dos aliados con los que pretenden conseguir el objetivo de entregar 2.000 millones de dosis de su antídoto este año.

En Marburg, una planta adquirida a Novartis y que ha requerido una transformación de varios meses, BioNTech suma una capacidad industrial de hasta 750 millones de dosis al año. La firma alemana planea ahora producir hasta 250 millones de unidades de BNT162b2 en la primera mitad de 2021 y las primeras vacunas saldrán a principios de abril.

De esta forma, el consorcio Pfizer/BioNTech suma capacidad industrial tras admitir el mes pasado que las obras de mejora de la fábrica belga de Pfizer en Puurs hacían imposible cumplir las entregas contratadas con la UE, igual que lo hicieron AstraZeneca y Moderna, causando un terremoto en Bruselas por la dificultad de hacer cumplir los contratos firmados a las compañías.

Pfizer y BioNTech elevaron este año su objetivo de entregas, desde los 1.300 millones de dosis previstos inicialmente hasta los 2.000 millones, gracias al etiquetado de los viales en el que se incluye una sexta dosis por envase, además de aumentar su capacidad industrial mediante la planta de Marburg y acuerdos con otros fabricantes, como el laboratorio francés Sanofi.

La empresa alemana explicó que la planta ha comenzado a elaborar el ARN mensajero (ARNm), que es el ingrediente farmacéutico activo de la vacuna. Después de la producción inicial del ARNm, se purifica y más tarde se forman nanopartículas lipídicas combinando el principio activo y una mezcla de lípidos. El llenado y acabado del producto se realizará en otra planta. 

Hasta ahora, la casi totalidad de la producción del ARNm provenía de las plantas de EE UU de Pfizer.

Normas
Entra en El País para participar