_
_
_
_
_
Bolsa

Los small caps se disparan este año descontando una buena campaña de resultados

Los índices europeos doblan y hasta triplican la rentabilidad de los de grandes valores en estas semanas de 2021

Los pequeños valores están de moda
Virginia Gómez Jiménez

Acabaron el año siendo los reyes indiscutibles de los parqués y han arrancado el nuevo siendo los protagonistas de las mayores subidas. Las pequeñas perlas de las Bolsas llevan a sus índices a ser lo más rentables en lo que va de 2021.

Así, el Ibex Small Caps, que cuenta con 30 valores de pequeña capitalización avanza un 3% este año frente a algo más del 1% que sube el selectivo. Mayor es la revalorización que registran los índices de small caps de las Bolsas alemana y francesa. Así, el SDAX acumula una revalorización de algo más del 5% al tiempo que el Small Caps francés, repunta un 10%. En el primer caso es más del doble que lo que se revaloriza su selectivo el Dax Xetra, que gana un 2,5% mientras que el el segundo caso, multiplica por tres la rentabilidad del Cac 40 desde el 1 de enero.

Este excelente comportamiento por parte de los small caps frente a los blue chips responde a viarias razones. Patrik Lang, jefe de estrategia global de renta variable de Julius Baer, explica que “los inversores anticipan las mejoras de los beneficios, y el espacio de las pequeñas capitalizaciones es una forma atractiva de jugar con las mejoras de los beneficios”.

El experto del banco privado suizo añade que las empresas de pequeñas capitalizaciones son, en general, “inversiones más cíclicas, menos defensivas y de mayor riesgo.Por lo tanto, tienden a obtener mejores resultados cuando la coyuntura económica mejora ylos inversores son más proclives al riesgo”.

Lang considera además que, las empresas europeas de pequeña capitalización siguen siendorelativamente baratas en relación con los valores de de gran capitalización.

El momento dulce que atraviesan este tipo de valores en los mercados europeos puede suponer un síntoma de una tendencia alcista de las Bolsas. “Normalmente cuando se disparan al alza las cotizaciones de los pequeños valores es debido a las mayores ganas de asumir riesgo de los inversores”. valora Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. A pesar de que todos los índices small suben con fuerza en este arranque de año, franceses y alemanes registran mayores rentabilidades que españoles.

El peso de los sectores en dichos índices es la causa más probable de esta importante diferencia. Diego Morin, analista de IG, explica que “muchas de las pequeñas empresas del continuo están vinculadas a sectores complicados, que se encuentran sufriendo estos últimos meses como motivo del coronavirus, como las empresas de construcción e inmobiliaria, pero existe interés de muchos fondos de inversión en ‘pescar’ empresas baratas y con crecimiento en el mercado español de cara a los próximos meses”.

En los índices galo y germano hay numerosas compañías que operan en el sector tecnológico, biotecnologico y médico, sectores menos representados en el índice Ibex Small Cap. Así, una de las compañías más rentables del SDAX es Echert &Zieger, empresa de biomedicina, cuyas acciones ganan alrededor del 40% este año. En el caso del índice francés, hay valores que superan el 100% de rentabilidad en 2021. La biotecnológica Fermentalg es la más alcista con un repunte del 150%. Valneva, que en su cartera de productos incluye el único candidato a vacuna contra la enfermedad de Lyme en desarrollo clínico, gana cerca del 100%.

La apuesta por los small caps es clara en las estrategias de gestores y analistas. Julius Baer explica que siguen prefiriendo las pequeñas capitalizaciones europeas en relación con las grandes. “Durante el primer semestre de 2021, los pequeños valores deberían obtener buenos resultados y superar a los de gran capitalización”, añade. Por su parte, y tras advertir de la volatilidad que pueden sufrir este tipo de valores, Diego Morín, de IG, explica que “las empresas small caps generarán bastante atracción durante los próximos años debido a ese cambio a la hora de invertir, con los inversores buscando mayores retornos”.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_