_
_
_
_
_
Financiación

Cellnex capta 2.500 millones en bonos a cinco, siete y 12 años

La demanda alcanza los 9.200 millones

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez.
El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez.EFE
Gema Escribano

El apetito e interés de los inversores por Cellnex parece no tener límite y la compañía consciente de ello aprovecha el tirón para captar recursos a precios atractivos y financiar las adquisiciones a la vez que rebaja su coste de financiación. Fruto de esta estrategia la compañía ha ejecutado una emisión dividida en tres tramos (cinco, siete y 12 años) con la captó 2.500 millones, operación con la que llevaba especulando el mercado desde hacía una semana. Se trata de la mayor colocación efectuada por la empresa de torres de telecomunicaciones. Hasta la fecha este puesto estaba reservado a la emisión de 1.000 millones a diez años efectuada el pasado octubre.

En bonos a cinco años Cellnex adjudicó 500 millones a un precio de mid- swap (tipo de interés libre de riesgo) más un diferencial de 125 puntos básicos, inferior a los 140 puntos con los que partía la operación. En deuda con vencimiento en enero de 2029 se colocó 750 millones a precio de 168 puntos básicos sobre mid-swap por debajo de los 180 con los que partía la emisión. El resto del dinero, unos 1.250 millones corresponden a los bonos a 12 años. Como en las referencias anteriores, Cellnex logró rebajar el precio en 10 puntos, hasta los 220 puntos básicos sobre mid-swap.

Estos recortes se vieron favorecidos por el apetito de los inversores, algo que quedó reflejado en la demanda. Las órdenes de compra alcanzaron para el conjunto de las referencias los 9.200 millones: 3.300 millones para la deuda a cinco y 12 años y 2.600 millones en el caso de los títulos con vencimiento en enero de 2029.

Para asegurarse la emisión, Cellnex contrató un ejército de bancos colocadores. Además de Unicredit, BNP Paribas y JP Morgan la compañía recurrió a Barclays, CaixaBank, ING, Morgan Stanley, Mufg, RBC Capital Markets, Santander y SMBC Nikko.

En 2020 la empresa que pilota Tobías Martínez se colocó en el top 10 de los emisores corporativos españoles más activos. Con un total de cuatro operaciones la empresa logró levantar 2.356 millones vía mercado de capitales.

Pero la apelación al mercado de capitales no se limita a la deuda. En paralelo a esta colocación, Cellnex está pendiente de recibir la aprobación de la junta general de accionista de marzo para ejecutar la ampliación de capital de 7.000 millones con la que financiar la compra 10.500 torres a Altice en Francia. Se trata de la segunda ampliación en menos de un año. El pasado agosto la compañía que pilota Tobías Martínez cerró una macro ampliación de 4.000 millones destinada a financiar proyectos de crecimiento hasta los 11.000 millones de euros. La demanda recibida fue de 46,4 veces la oferta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_