_
_
_
_
_
Renovables

OPDEnergy se valora en 1.000 millones para debutar en Bolsa

La compañía se ha transformado en una Sociedad Anónima como paso previo a su debut en el mercado

Álvaro Bayón

OPDEnergy trabaja para cotizar en Bolsa antes de verano. La compañía trabaja con valoraciones por entorno a los 1.000 millones de euros para saltar al mercado entre abril y mayo como la primera salida a Bolsa de 2021.

OPDE es una firma especializada en energías renovables que controlan tres accionistas: Gustavo Carrero Diez, Alejandro Javier Chaves Martínez y  Francisco Javier Remacha Martínez. Luis Cid es el consejero delegado. Han contratado a Rothschild para poner en el mercado la compañía.

El objetivo es recabar, a través de una ampliación de capital, el efectivo suficiente para poner en marcha su ambicioso plan de negocio. Los accionistas también barajan vender una parte de sus participaciones.

Las primeras valoraciones preliminares parten de los 1.000 millones. El objetivo es ser la primera salida de muchas que el mercado prevé que lleguen en 2021. Los planes de OPDE pasan por debutar en el mercado entre abril y mayo.

Por el momento, la firma ha dado un paso fundamental. Según aparece en el Borme de ayer, la compañía se ha transformado de sociedad limitada a sociedad anónima. Esta es una condición sine qua non para que la empresa pueda cotizar. Así lo decidió en una junta de accionistas, celebrada el 4 de febrero, donde dio luz verde al cambio de los estatutos sociales.

Fundada en 2005, la compañía cuenta con 350 MW en ejecución y en operación. El objetivo es alcanzar los 4,5 GW para 2023. Está presente, además de en España, en EE UU, México, Chile, Italia y Reino Unido.

El mercado espera que OPDEnergy sea solo la primera de una oleada de debuts en Bolsa de empresas orientadas a las energías renovables. Tras dos años de sequía casi absoluta de debuts en el mercado, Soltec abrió la espita a finales de 2019. Tras una operación muy exitosa, una avalancha de empresas de renovables aguarda al mercado. Además de OPDE, Capital Energy, la gran triunfadora de la última subasta de renovables, ha encargado a Goldman Sachs explorar su debut, que los inversores esperan para finales de año. Ecoener también analiza sus opciones de la mano de Société Générale.

Pero la gran operación de renovables que aguarda el mercado español es la filial de Repsol. Construida sobre los activos que adquirió a Macquarie y formaban parte de Viesgo, la petrolera ya ha indicado que busca un socio minoritario o una salida a Bolsa por el 25%. Las valoraciones parten de los 4.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_