Telefónica crea una 'startup' para la protección de la información confidencial

Shaadow genera marcas de agua invisibles en los documentos que permiten su trazabilidad y recuperación

Centro de Madrid de Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.
Centro de Madrid de Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.

Wayra Builder, la iniciativa de Telefónica para impulsar startups nacidas de proyectos de innovación internos de la propia operadora, ha creado Shaadow, una startup que trabaja en el desarrollo de tecnologías para la protección de la información confidencial, para frenar las filtraciones y facilitar su recuperación.

En un comunicado, la operadora señala que la nueva startup cuenta con una tecnología patentada de ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech, que genera marcas de agua invisibles en documentos. Las marcas se asocian a personas físicas o jurídicas permitiendo la trazabilidad de los mismos. “Para realizar el seguimiento basta con hacer una fotografía o escanear el documento. A diferencia de otras tecnologías existentes, permite además la posibilidad de recuperar las marcas tanto en medios digitales como físicos”, dice Telefónica.

Según la teleco, la filtración de documentos confidenciales es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las organizaciones y directivos hoy en día con un coste medio en 2020 de casi cuatro millones de dólares por incidente. A los importantes costes económicos asociados a estas filtraciones, hay que sumar el impacto reputacional y la desconfianza que generan entre empleados e inversores.

“Shaadow es una clara muestra de cómo podemos capitalizar el talento tecnológico de Telefónica y crear startups innovadoras que den una respuesta a un problema tan serio como el de las filtraciones de datos. Con el apoyo de Telefónica y los inversores que se han sumado seremos capaces de acelerar su desarrollo y alcanzar un impacto global”, señala Fernando Guillot, director de Wayra Builder.

Wayra Builder nació para impulsar proyectos de innovación internos de Telefónica y convertirlos en startups independientes. Tras un primer ejercicio de análisis de tecnologías susceptibles de ser spin-offs una de las seleccionadas fue Shaadow. Tras su validación, se inició la búsqueda de la persona adecuada para liderar el proyecto que concluyó con el nombramiento de Isabel Hernández como CEO de Shaadow.

Shaadow cuenta también con apoyo inversor y asesoramiento de Plain Concepts S.L., Geoflows Capital S.L., Eleven Stones S.L. y Global Apphaus S.L. Todos ellos cuentan con un representante en el consejo de administración de Shaadow del que también forma parte Chema Alonso, director de la unidad global de Consumo Digital de Telefónica.

En este sentido, Shaadow es la segunda startup impulsada por Wayra Builder tras la creación hace solo unos meses de Deeder, otra startup nacida de un proyecto de innovación de ElevenPaths que opera en el sector de la tecnología legal -legaltech- y que cuenta con una tecnología que permite firmar documentos legales a través de WhatsApp.

Normas
Entra en El País para participar