_
_
_
_
_
Energía

Gobierno vasco y Mondragón impulsan las cooperativas de autoconsumo

Plan para que los ciudadanos activen centros fotovoltaicos de hasta 1,5 MV de potencia unitaria

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco.
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco.

El Gobierno vasco y Corporación Mondragón han lanzado este lunes el proyecto Ekiola para impulsar el autoconsumo energético entre los ciudadanos. La ingeniería Krean del grupo de Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa) promoverá la constitución de cooperativas entre vecinos para que pongan en marcha instalaciones fotovoltaicas de entre 1 MW y 1,5 MW de potencia unitaria.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha señalado que esta iniciativa supone "democratizar el acceso al autoconsumo renovable", porque "pone a las personas en el centro" de la transición energética.

Tapia ha recordado que Euskadi se ha marcado para 2030 que el 20 % del consumo energético sea cubierto por la vía renovable. El porcentaje actual ronda el 16 %. para conseguir ese objetivo hacen falta más parques eólicos, además de nuevas instalaciones fotovoltaicas como las que promueve Ekiola. Y ha recalcado que el gas tendrá que ser la energía de transición. El Ejecutivo de Vitoria intenta activar la explotación de una bolsa de gas natural en Armentia, en Vitoria, que se ha encontrado con una fuerte oposición social, incluida la del alcalde de la capital alavesa, del PNV, Gorka Urtaran.

Iñigo Ucín, presidente de Corporación Mondragón, reclamó la colaboración de todas las administraciones para arropar las inversiones fotovoltaicas promovidas por Ekiola, que reclamará ayudas a Europa y a las autoridades estatales, autonómicas y forales para que los ciudadanos se animen a dar este paso. La idea es que cerca de medio millar de particulares integren cada una de las cooperativas de autoconsumo fotovoltaico.

Cada proyecto necesitará de una superficie mínima de una hectárea para la instalación de las placas solares fotovoltaicas y de un programa de financiación que haga posible su rentabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_