Alimentación

Sigma nombra nuevo CEO en Campofrío España y busca crecer en Europa

Javier Dueñas sustituye a Paulo Soares, que pasa a liderar el área de mercados en desarrollo del grupo mexicano en Europa

Javier Dueñas, nuevo CEO de Campofrío España
Javier Dueñas, nuevo CEO de Campofrío España

El grupo Sigma ha designado a Javier Dueñas como nuevo consejero delegado de Campofrío para España, sustituyendo en el puesto a Paulo Soares, que pasará a encabezar el área de mercados en desarrollo del grupo mexicano en Europa, de nueva creación, y con el que pretende buscar nuevas oportunidades de negocio en Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda.

El relevo en el principal cargo ejecutivo del negocio español se explica por la intención de "reforzar su estrategia de negocio en Europa para atender las tendencias y necesidades de clientes y consumidores, e impulsar su compromiso de creación de valor sostenible para, de esta manera, reforzar su posicionamiento en el mercado alimentario global". 

Dueñas acumula más de 25 años en Campofrío, donde entre otros cargos ha sido director financiero para el sur de Europa y EE UU, y desde 2015 era responsable de Campofrío Frescos. Licenciado en Empresariales, cuenta con una amplia formación en dirección de empresas con postgrados en Deusto (MBA), Iese (Dirección), Instituto Internacional San Telmo (Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias), London Business School (Finanzas Corporativas) y Standford University (Dirección Ejecutiva).

Por otra parte, Sigma destaca que el nombramiento de Soares para liderar la búsqueda de nuevos negocios en Europa busca "identificar y capitalizar nuevas oportunidades de negocio, acelerar el crecimiento en otros mercados y reforzar el posicionamiento de la compañía en la región"

Campofrío logró recuperar la senda de la rentabilidad en el ejercicio 2019, después de registrar en el año anterior unas abultadas pérdidas que rozaron los 70 millones de euros tras acometer importantes deterioros en la valoración de algunos de sus negocios internacionales.

La compañía de alimentación viene de registrar sus niveles de ingresos más altos. En 2019, último ejercicio con datos disponibles facturó 2.143 millones de euros a nivel consolidado, con un beneficio de 7,2 millones. De esos ingresos, el 54% los generó en la división que agrupa los negocios de España, Portugal e Italia, siendo el mercado doméstico el más importante de estos.  Las ventas en España representan el 36% del conjunto del negocio de Campofrío, más que todos los países que forman la división del norte de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido y Benelux, principalmente), cuyos ingresos suponían el 35% del total.

Normas
Entra en El País para participar