Salvini y 5 Estrellas se muestran dispuestos a apoyar un Gobierno dirigido por Draghi
El líder de La Liga asegura dar un respaldo "sin condiciones" al banquero
Mario Draghi avanza en el logro de apoyos políticos para convertirse en primer ministro de Italia. La Liga de Matteto Salvini y el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo han mostrado hoy su disposición a respaldarlo, aunque la parte más difícil de las negociaciones llegará la próxima semana, cuando sea el momento de la formación de Gobierno, que Draghi aspira a que tenga un fuerte perfil tecnócrata.
El Movimiento 5 Estrellas (M5S) se mostró hoy dispuesto a formar un Gobierno con el economista Mario Draghi y para ello reapareció el cómico y fundador de esta formación Beppe Grillo, desaparecido últimamente la escena política. La imagen del día fue la de Grillo, cómico y agitador social que fundó el partido en 2009 de nuevo en los salones del poder a la de izquierda del expresidente del Banco Central Europeo.
Aunque Grillo sí participó en la reunión con Draghi no compareció ante la prensa y el jefe político del M5S, Vito Crimi, fue el encargado de anunciar la disponibilidad de la formación, con mayor representación parlamentario, aunque tomará una decisión definitiva la próxima semana cuando se sepa el programa de Gobierno. Draghi por el momento cuenta ya con el apoyo de todos los partidos, a excepción del ultraderechista Hermanos de Italia.
Crimi indicó al expresidente del Banco Central Europeo que el próximo Gobierno deberá basarse en la experiencia del pasado Ejecutivo, formado por el M5S, el Partido Demócrata, Libres e Iguales (LeU) e Italia Viva de Matteo Renzi. "Es sobre esta base que debe formase este gobierno, solidario, europeista y ambientalista", dijo Crimi, quien subrayó que no olvidan los actos que llevaron a la caída del Ejecutivo, en referencia al partido de Renzi, pero que están preparados a superarlos "por el interés del país".
El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, también se mostró hoy dispuesto a apoyar un Gobierno italiano presidido por el expresidente del Banco Central Europeo (EFE) Mario Draghi. "Estamos demostrando, lealtad y seriedad por el bien del país", dijo Salvini a la salida de su reunión con Draghi, al destacar que no ha puesto condiciones, "como si han hecho otros" partidos, dijo.
"No ponemos condiciones, otros lo hacen, nosotros no. No hemos hablado de personas, ni de ideas ni movimientos. Es un momento en el que por el bien del país se tienen que superar los intereses personales y los partidismos", añadió. "Prefiero estar en la habitación donde se decidido cómo se utiliza el dinero de nuestros hijos, que fuera", añadió, en alusión a la gestión de la millonaria partida que Italia prevé recibir de los fondos europeos para la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia.
También afirmó que con Draghi habló de Europa y afirmó que algunos hablan de un europeísmo pero privo de contenidos para poner vetos a la Liga", pero que ellos siempre irán a Europa a defender a Italia. Añadió que también expresó al expresidente del BCE su oposición a cualquier tipo de aumento de impuestos o de la llamada "patrimonial", la tasa a las rentas más altas.
Con la reunión con la Liga y el M5S, el ex número uno del BCE terminó su primera ronda de consultas y el lunes se reunirá con los representantes sociales y sindicatos. Después habrá una segunda ronda rápida de conversaciones con los partidos que se prevé más difícil ya que tendrá que formular su equipo de gobierno compuesto sólo de tecnócratas o que incluya a figuras políticas.