_
_
_
_
_
Valor a examen

Prosus, el gigante holandés de internet que encandila al mercado

Su participación en Tencent la sitúa como un referente del sector tecnológico. Los expertos consideran que es la vía para participar en el crecimiento del grupo chino de una manera más barata y en euros

Prosus
Belén Trincado / Cinco Días

Una subida de más del 13% en 2021; del 33% en 2020; del 70% desde septiembre de 2019, cuando comenzó a cotizar; un potencial de revalorización de hasta el 50%, pese haber alcanzado máximo histórico, y la incorporación al Euro Stoxx 50 a la vuelta del pasado verano. Es la radiografía bursátil de Prosus, una compañía holandesa considerada uno de los gigantes de los negocios por Internet y que levanta un fuerte entusiasmo en el mercado.

JP Morgan –que otorga el mayor potencial al valorar las acciones en 152 euros–, Morgan Stanley, Credit Suisse, Exane BNP Paribas o Goldman Sachs están entre las firmas que recomiendan comprar acciones; no tiene ni una sola recomendación de venta.

Para los expertos, el atractivo de Prosus obedece a la participación del 31% en el gigante asiático tecnológico Tencent. “En China hay dos compañías tecnológicas que destacan, y una de ellas es Tencent”, comenta Luis Golderos, de Renta 4. La gestora incluyó a Prosus en el fondo Renta 4 Valor Europa desde su estreno en Bolsa. En la actualidad ocupa la principal posición en la cartera con un peso del 3,04%.

“El 30% de los ingresos de Tencent provienen de la industria de videojuegos; un 20%, de los servicios financieros digitales –procesa más pagos electrónicos que Visa y Mastercard juntas–; un 20%, de la aplicación WeChat –un híbrido entre WhatsApp y Facebook con 1.200 millones de usuarios mensuales en China–, y el resto, de productos y servicios donde es igualmente dominante”, explica el gestor, que destaca, por otro lado, que “Prosus presenta un crecimiento estructural muy fuerte de cara al futuro”.

Para Jaime de León Calleja, gestor de renta variable de Mutuactivos, “Prosus es una manera barata y eficiente de invertir en Tencent. Al entrar a través de la holandesa, compramos con un descuento aproximado del 30% frente a Tencent, que obedece a diversos factores: derechos políticos, gastos de gestión y riesgos fiscales, entre otros. No pensamos que se vaya a cerrar ese descuento en el corto plazo, pero claramente es un plus para el inversor”.

De León Calleja señala otros aspectos positivos: “Tienes exposición a Tencent con la ventaja de comprarlo en Europa y en euros”. Prosus forma parte de la cartera de Mutuafondo Fondo Bolsa Europea, de Mutuactivos, con un peso actual del 2,5%. Como riesgos principales para el valor, Jaime de León resalta las tensiones geopolíticas tras los desencuentros entre EE UU y China en los últimos meses de la Administración Trump, que prohibió la cotización de algunas empresas asiáticas en Wall Street, y el control de las autoridades chinas sobre las grandes compañías privadas instaladas en EE UU.

“A largo plazo parece poco probable que las autoridades chinas vayan a querer dañar a una de las empresas de su país más punteras a nivel mundial; sobre todo cuando Tencent coopera con el Gobierno local en muchos ámbitos”, subraya el gestor.

Credit Suisse contempla igualmente como una amenaza para la holandesa las relaciones comerciales entre los dos continentes, y señala otros: “Los riesgos de ejecución y competitivos asociados a las recientes inversiones; la necesidad de una mayor inversión en los negocios de rápido crecimiento, y los derivados de la pandemia, como una mayor reducción de la movilidad en los mercados en los que está presente Prosus”.

Aun así, Credit Suisse ha elevado esta semana el precio objetivo de Prosus de 133 euros a 144, lo que supone un potencial de subida del 40% sobre el precio actual. La decisión se debe a una mejora de las previsiones de Tencent, una de sus principales apuestas del sector de internet en Asia– tras el aumento de la capacidad y las prestaciones de WeChat–.

El banco suizo inició la cobertura de Prosus en diciembre a 126 euros tras un encuentro con el equipo gestor. En su opinión, el mercado aún “infravalora las participaciones de Prosus de cara al futuro”.

De África a Asia, para terminar en Europa

Naspers. Prosus es una empresa holandesa que surge como una spin-off de la sudafricana Naspers, una compañía de internet de referencia internacional y que decidió crear una división específica para sus activos internacionales. “El principal activo de Prosus es una participación del 31% [que le ha derivado Naspers] en Tencent; el valor de esta participación (234.000 millones de euros) supera en un 40% al valor en Bolsa de Prosus (160.000 millones)”, explica Jaime de León Calleja. Además, Prosus tiene participaciones importantes en otras empresas de la nueva economía, como Delivery Hero o Autotrader, entre otras. Naspers conserva una participación del 72,5% en Prosus.

Tencent. Es una de las mayores empresas de internet en el mundo. Tencent tiene una capitalización de 750.000 millones de euros, más que todo el Ibex 35. “Es una historia de fuerte crecimiento ligada al desarrollo de las clases medias en Asia”, apunta el gestor de Mutuactivos.

Cuentas. Credit Suisse estima un crecimiento de los ingresos y del beneficio neto de Prosus para este año sobre el 40%. En su primer semestre fiscal de 2020 ganó un 21% más.

Archivado En

_
_