_
_
_
_
_

El Ibex logra su mejor semana desde diciembre al avanzar un 5,9%

La vacuna de Johnson & Johnson apuntala el optimismo

Las principales Bolsas y el balance del Ibex en la semana a 5 de febrero
CINCO DÍAS

Las Bolsas europeas recuperan en febrero lo perdido en el primer mes del año. El escenario de contagios en la tercera ola no ha variado sustancialmente ni tampoco se ha acelerado el proceso de vacunación en Europa, pero los operadores toman posiciones ante la eventualidad de que, como ha ocurrido en Estados Unidos, las autoridades puedan en algún momento llegar a acelerar la inmunización de la población. Además, los buenos resultados empresariales anunciados hasta ahora refuerzan la mejora del sentimiento. Tras varias subidas consecutivas y dudas en la apertura, el selectivo hoy ha avanzado un 1,13% y supera los 8.200 puntos.

El Ibex encadena cinco revalorizaciones y de lunes a viernes gana un 5,89%, la mejor semana del año gracias, principalmente, al tirón del sector financiero. La banca registra ganancias semanales de doble dígito: BBVA gana un 17%, mientras que Santander recupera un 15,45% y Sabadell repunta un 10%.

Los índices europeos dejan atrás las pérdidas anuales y el Ibex acumula ya una subida de cerca del 1,75%. Es de los mejores índices de Europa, junto al Mib italiano. En 2021, el Dax alemán sube un 0,9% y el Cac francés, un 0,8%.

En la jornada de hoy, en la que la mayor parte del selectivo avanza posiciones, Solaria y Santander han sido los más alcistas con una ganancia del 4,03% y del 3,64%, respectivamente. Ferrovial les siguen con una revalorización de más del 3%. Meliá Hoteles e IAG se anotan más del 2,8%. En el lado de las pérdidas Siemens Gamesa destaca con caídas del 1,84%.

En su visión de mercado de febrero, Renta 4 señala que "mantenemos un escenario de recuperación a medio plazo (vacunas, estímulo fiscal EE UU), lo que junto al continuado apoyo de los bancos centrales apoya la inversión en renta variable. Las caídas son para comprar. El giro de defensivo a ciclo debe ser gradual, pero es una tendencia que continuará a medio plazo".

Fuera del selectivo destacan Pescanova, con un 7,8% y Grenergy con una subida del 5,26%. La compañía de energías renovables  recibió ayer el espaldarazo por parte de otra firna de análisis. Oddo ha empezado a seguir a Grenergy y a Solaria. Para la primera, tienen una recomendación de compra y un precio objetivo de 52,5 euros mientras que para la segunda inician con recomendación de vender.

En Estados Unidos, Wall Street abre con leves alzas. Se ha conocido el dato de empleo correspondiente al mes de enero. La economía estadounidense creó 49.000 nuevas nóminas no agrícolas cuando se esperaba un aumento de 50.000 tras perder 140.000 puestos de trabajo el mes anterior. La tasa de paro se redujo al 6,3% desde el 6,7% anterior y también el 6,7% estimado por los analistas. Por otro lado, el déficit comercial del país creció un 17,5% en 2020 hasta los 678.742 millones de dólares.

Johnson & Johnson (J&J) solicitó este jueves en EE UU  la autorización de urgencia de la vacuna que ha desarrollado contra el coronavirus, que a diferencia de las otras dos que ya se utilizan en el país, la de Moderna y la de Pfizer, es de una sola dosis. Aunque su efectividad es algo inferior, la vacuna de J&J puede suponer un impulso al proceso de vacunación de EE UU, ya avanzado. Cerca de 32,2 millones de inyecciones han sido aplicadas y 6 millones de personas ya han recibido las dos dosis. En la Unión Europea, sin embargo, continúan los cuellos de botella en la vacunación.

El mayor apetito por el riesgo también se refleja en la deuda. El rendimiento del bono de EE UU a 10 años hace este viernes un alto en las subidas y se sitúa en el 1,134%. El bono español a igual plazo también cae y cotiza en el 0,117%.

En el mercado de divisas, el euro, por su parte, se debilita contra el dólar. Cada euro se cambia a 1,1962 dólares.

Archivado En

_
_