Telefónica se moviliza ante los fondos europeos de digitalización de las pymes

Defiende su capacidad para ayudar a estas empresas en su transformación

Nombró como responsable recientemente a Marisa Urquía

Telefónica se moviliza ante los fondos europeos de digitalización de las pymes

Telefónica ha comenzado a movilizarse de cara a la llegada de los fondos europeos de digitalización para pequeñas y medianas empresas (pymes). La operadora ha empezado a explicar las líneas generales básicas de cara a 2021, dentro del actual contexto de incertidumbre derivado del impacto de la crisis sanitaria y económica. Para Telefónica, y el conjunto de las grandes operadoras, se abre una ventana de oportunidad con la inyección de las ayudas europeas, cuyo objetivo es la modernización y digitalización de las pymes.

Según fuentes del sector, es un momento de capitalizar esta oportunidad, captando y capturando nuevos clientes e ingresos.

Los responsables de la operadora defienden que la compañía está en disposición de acompañar a las pymes en este proceso de transformación. Telefónica quiere aprovechar la ventaja competitiva su catálogo de servicios y su tecnología para atraer a las empresas, al considerar que es diferencial frente a la competencia. En los últimos tiempos, la teleco ha situado entre los ejes de su estrategia de crecimiento segmentos de gran relevancia para el mundo empresarial como la ciberseguridad, el big data, el internet de las cosas y el cloud.

Entre los servicios que Telefónica puede prestar a las pymes figuran el desarrollo de páginas web para estas empresas de cara a ampliar su presencia en el comercio electrónico, así como ayudar a la implantación de plataformas de pago.

Responsable

Al frente de estos proyectos en la operadora va a estar Marisa Urquía, nombrada hace pocos días como nueva responsable del área de Transformación, dentro del comité ejecutivo de Telefónica España. Esta división busca maximizar todos los procesos de las diferentes divisiones de la compañía, y entre sus responsabilidades estará la gestión de las actuaciones sobre los proyectos referentes a los fondos europeos de digitalización. Urquía, que en el pasado tuvo un rol clave en el desarrollo de Telefónica Empresas, reportará al presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

Entre los movimientos internos para respaldar este avance, la operadora podría recurrir al proyecto Ámsterdam, lanzado en 2020 con el objetivo de aprovechar las oportunidades de negocio generadas en torno a la necesidad de digitalización de las pymes. Bajo este programa, Telefónica maneja las opciones de crear nuevos canales comerciales para llegar a las empresas y maximizar los que ya existen.

La compañía, que está a punto de cerrar el acuerdo para renovar la carrera comercial, también está dando un impulso para la formación de los empleados en las áreas tecnológicas, dentro de su plan de captación y reskilling.

Los sindicatos creen que se trata de un proyecto muy ambicioso y añaden que se debe tener en cuenta que el año 2021 será un año difícil para las empresas.

Según los sindicatos, este proyecto de transformación va a suponer un esfuerzo añadido para la red de ventas y el resto de los modos de atención, actores principales en la digitalización de las pymes, por lo que la empresa debe poner a su disposición todas las herramientas y facilidades para poder desempeñar su actividad.

Plan de Digitalización de pymes

Encuentros. En los últimos días, los directivos de las telecos han mantenido reuniones con los responsables de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, responsable del Plan de Digitalización de pymes. Las operadoras están a la espera de recibir indicaciones sobre cómo se va a articular este programa.

Inversión. El Plan de Digitalización de pymes contará con una inversión pública de casi 5.000 millones de euros, para apoyar el crecimiento, la competitividad e internacionalización de 1,5 millones de pymes. El objetivo es ayudarlas a integrar soluciones digitales para modernizar su gestión interna, la relación con clientes y con la Administración, o el marketing digital.

Normas
Entra en El País para participar