_
_
_
_
_
Industria

Europa conectará su industria cerámica al hidrógeno verde

ETRA y Cobra (filiales de ACS), Naturgy, Enel, Keraben o Saloni, entre los 40 integrantes del proyecto Orange.Bat

Javier Fernández Magariño

El hidrógeno verde busca imponerse como principal fuente de energía para la industria cerámica europea, y España juega un papel determinante en la iniciativa conocida como Orange.bat. La tecnológica ETRA, filial del grupo ACS, coordina un consorcio de 40 organizaciones de España, Alemania, Suiza, Italia y Grecia para sacar adelante el proyecto, con un importante piloto en Castellón.

ACS también ha colocado a su firma industrial Cobra en un grupo en que figuran las asociaciones de fabricantes ASCER y ANFFEC. Otras referencias del consorcio, según fuentes cercanas al mismo, son Naturgy, Enel Green Power, el instituto Tecnológico de la Energía, el Centro Nacional del Hidrógeno, el grupo Keraben, Saloni, Itaca o Smartenergy.

Orange.Bat incluye el despliegue de un electrolizador de 100 megavatios (MW) que opta ya a la convocatoria de ayudas de la UE en el marco del Green Deal. Su candidatura fue presentada el 27 de enero.

La alianza de empresas energéticas, instituciones públicas, centros de investigación y consumidores intensivos de energía, pretende cubrir toda la cadena de valor que va desde la generación del hidrógeno, a partir de una electricidad procedente de fuentes renovables, hasta su utilización.

Desde el consorcio se ha explicado esta mañana que la planta experimental será instalada cerca de Castellón, “en uno de los clústeres industriales cerámicos más importantes de Europa, que concentra al 95% de la industria cerámica española y genera el 33% de las emisiones de CO2 de la Comunidad Valenciana”.

La industria de fabricantes de baldosas cerámicas en España es puntera en todo el mundo. Sus ventas superaban los 3.700 millones antes de la pandemia y el 80% se dirigía a la exportación. La fuerte implantación en la provincia de Castellón se produce en la zona delimitada al norte por Alcora y Borriol, al oeste por Onda, al sur por Nules y al este por la ciudad de Castellón de la Plana. Un área en el que se encuentran el 80% de las compañías del sector.

Innovación y eficiencia

ETRA ha puesto a disposición del consorcio el desarrollo de una plataforma smart que, utilizando el concepto de gemelo digital, gestionará y optimizará de forma inteligente, a través de técnicas de inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), Big Data y Deep Learning, la operación y mantenimiento de todos los equipos y sistemas del proyecto. Entre las claves se encuentra poder controlar la calidad del agua de entrada y la pureza del hidrógeno y oxígeno de salida tras el proceso de electrolisis.

De forma paralela, Naturgy, ETRA, la Autoridad Portuaria de Valencia, Balearia, Cobra, Dam y Ariema, trabajan en el proyecto demostrativo para introducir el hidrógeno en vehículos, grúas y otras infraestructuras del Puerto de Valencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_