Three Gorges negocia la compra de las renovables en España de los Masaveu

La firma china ofrece un máximo de 500 millones por los activos de la familia asturiana

Three Gorges
Presa Three Gorges en el río Yangtsé (Hubei, China). REUTERS

El grupo chino Three Gorges (Tres Gargantas, en español) negocia la compra de los activos de energías renovables la familia asturiana Masaveu. Al gigante asiático especializado en los activos ecológicos le encanta España, tras haber cerrado la compra de 13 parques solares a X-Elio y haber participado en la subasta por T-Solar. Incluso ha abierto una oficina en el país. En este caso, ofrece entre 400 y 500 millones de euros por unos activos de unos 400 megavatios de capacidad, según publica Bloomberg.

Las conversaciones están avanzadas y podría alcanzarse un acuerdo  de manera inminente, según la agencia de noticias. Los activos son propiedad de Céfiro, una empresa de inversión bajo el control de la familia asturiana en la que participan otros inversores, como Korys, del multimillonario belga Colruyt y un grupo de inversores portugueses dirigido por Exus. Adquirieron los activos de la empresa de Bridgepoint en 2016 por una cantidad no revelada.

La cartera, antes conocida como Borawind, incluye unos ocho parques eólicos situados en Burgos. Representantes de Three Gorges, la familia Masaveu, Korys y Exus no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios por parte de Bloomberg.

Céfiro anunció el acuerdo de compra de las instalaciones en Castilla y León en hace cinco años con una potencia conjunta de 330 megavatios a Bridgepoint. Entonces, Corporación Masaveu aseguró que la adquisición encajaba «perfectamente en la estrategia de diversificación y gestión prudente», al tiempo que refuerza «su firme compromiso con el desarrollo sostenible y el medio ambiente».

Además de estos activos en España, Corporación Masaveu anunció el pasado octubre que había entrado en el sector de las energías renovables en Estados Unidos y Portugal. Actualmente la compañía cuenta en EE UU  con un activo solar y dos plantas eólicas que suman una capacidad de 345 megavatios.

La potencial compra de la corporación china seguiría a la compra por parte de Three Gorges de 13 parques solares españoles con de más de 500 megavatios de capacidad propiedad de X-Elio y Brookfield y la gestora de capital riesgo KKR.

La firma china también estuvo entre los postores finales del Grupo T-Solar, una empresa de energía verde con presencia en España e Italia, que fue adquirida en diciembre por el gestor de inversiones en infraestructuras I Squared Capital por 1.500 millones de euros. Three Gorges es el mayor accionista de EDP, con el 19%, pese a que en enero vendió el 2,5% del capital, operación con la que ingresó 534 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar