Apple Leisure triplica su tamaño en España y prevé cerrar 2021 con 46 hoteles

Se ha situado como la cuarta cadena por tamaño, con 13.000 habitaciones

Javier Coll, presidente de Desarrollo Global de Apple Leisure Group
Javier Coll, presidente de Desarrollo Global de Apple Leisure Group

Apple Leisure Group quiere seguir pescando en el caladero de los hoteles de España. Tras una entrada imprevista en el mercado español, gracias al acuerdo para comercializar los cuatro hoteles de playa de Hesperia tras su salida del capital de NH y posteriormente con la entrada en la gestión de 12 hoteles de Alúa, la actividad de la compañía, hasta ese momento centrada en EE UU y México y visible a través de las marcas propias de su filial AM Resorts (Secrets y Dreams) y de las propias marcas de los propietarios, ha crecido de forma exponencial en la gestión de hoteles en España.

Solo doce meses después, la cartera de hoteles operativos en España creció hasta los 33 hoteles al cierre de 2020, pese a la crisis del coronavirus que paralizó toda la industria hotelera y a las transacciones que le rodeaban, y este año pretende cerrarlo con una cartera operativa de 46 hoteles en España, gracias a los numerosos acuerdos de gestión firmados en los últimos meses de 2020. "Ya cerramos el pasado año como la cuarta cadena hotelera por tamaño, con cerca de 13.000 habitaciones", asegura Javier Coll, presidente de Desarrollo Global de Apple Leisure Group (ALG), en una entrevista con Cinco Días. "El total de inversión prevista por los propietarios en reformas en España y Grecia asciende a más de 90 millones de euros en 2021", recalca. Otros tres hoteles que ya están firmados en España tendrán que esperar a las reformas previstas para adaptarlos a los estándares de la compañía y serán inaugurados en 2022. La cartera hotelera en Europa se completa con los tres hoteles de Blackstone que gestionará en Grecia, con 845 habitaciones, y que también abrirán sus puertas en 2022.

Ha firmado acuerdos de gestión con Blackstone, Blantyre y Stoneweg y se ha hecho con la cartera de Roc Hotels

En total, el número de activos en Europa se ha triplicado en tres años y ha pasado de 16 al cierre de 2019 a 52 al cierre de 2021. "Este ritmo ha tenido como responsable al coronavirus. Solíamos firmar una media de 10 contratos anuales en todo el mundo y en 2020 hemos llegado a firmar hasta 40". En tres años, ALG ha pasado de no tener presencia en Europa a que los activos conformen más de la mitad de la cartera, ya que el objetivo es cerrar este año con 103 hoteles en todo el mundo.

ALG gestiona en la actualidad hoteles en España para HIP (Blackstone), Stoneweg, Blantyre y la socimi ATOM, aunque Coll destaca la operación con Roc Hoteles, firmada a finales de diciembre de 2020, mediante la que la compañía ha dado el salto más allá de Baleares y Canarias. "Se trata de 16 hoteles y 4.200 habitaciones ubicadas en Mallorca, Menorca, Torremolinos, Marbella, Roquetas de Mar y La Manga del Mar Menor, que nos permiten entrar en el sur de España y orientar nuestro negocio a otros destinos. Hasta ahora estábamos muy concentrados en los dos archipiélagos".

España seguirá siendo el eje del crecimiento, sin olvidar otras localizaciones de sol y playa. "La operación en Grecia surgió de una oportunidad y seguimos sondeando operaciones en otros destinos, como Portugal o Turquía. El objetivo es seguir creciendo en gestión y comercialización hotelera de forma conjunta"

Normas
Entra en El País para participar